Local

Melilla está en alerta tras otro asalto a la valla

El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, informó de que se ha decretado en la frontera y perímetro de la ciudad autónoma "el nivel de alerta máxima" para repeler cualquier nuevo intento de entrada de inmigrantes. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 18:09 h.

TAGS:

El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, informó de que se ha decretado en la frontera y perímetro de la ciudad autónoma "el nivel de alerta máxima" para repeler cualquier nuevo intento de entrada de inmigrantes.

El lunes, unos 150 inmigrantes subsaharianos pretendieron, en dos ocasiones, entrar "por la fuerza" en Melilla, a través del puesto fronterizo de Beni-Enzar, aunque ninguno de ellos consiguió su propósito tras ser repelidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía marroquí.

Escobar indicó de que el primer intento se produjo en torno a las 05.00 horas de ayer, cuando unos 150 inmigrantes intentaron entrar "de forma masiva" tras superar el puesto fronterizo de Marruecos, aunque agentes de la Policía Nacional consiguieron repeler la avalancha cerrando la verja de la frontera de España. En los incidentes también participó la patrulla de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que hay desplegada en la zona, así como un "inmediato refuerzo" de la Guardia Civil.

Escobar explicó que tras la avalancha, la Policía marroquí procedió a la disolución y detención del grupo de subsaharianos, por lo que unos 90 inmigrantes desistieron de su intento, si bien el resto, unos 60, volvieron a protagonizar una avalancha "a la desesperada" y armados de piedras y palos "para conseguir su objetivo". Esto provocó daños en los vehículos que se encontraban en la zona y obligó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a utilizar material antidisturbios y gases lacrimógenos. En este segundo intento, dos agentes de la Guardia Civil resultaron contusionados, mientras que otros seis y un agente de la Policía Nacional se vieron afectados por la utilización de los gases lacrimógenos.

Éste es el quinto y más importante intento de entrada de inmigrantes que se registra en la ciudad autónoma en el último mes, desde que el pasado 26 de octubre las lluvias derribaran parte del vallado fronterizo.

De hecho, el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que el intento de entrada de ayer pudo estar motivado por las últimas lluvias en la región, que destrozaron parte de la valla, que "han animado a algunos a pensar que ahora hay un elemento de desprotección", señaló Corbacho a los medios de comunicación.

  • 1