Local

Mellet, del silencio a la ofensiva

El ex director iniste en «meter» a Torrijos pese a la negativa de la juez.

el 07 ago 2010 / 20:11 h.

TAGS:

Se ha acogido varias veces a su derecho a no declarar y, cuando ha querido, lo ha hecho por escrito. Pero, Fernando Mellet, el ex director general de Mercasevilla, el gran imputado en la investigación judicial originada tras unas grabaciones en las que supuestamente reclamaba unas comisiones ilegales, ha cambiado de táctica. Ahora habla, a través de los escritos de su abogado, con una intención clara: ampliar la lista de posibles imputados en la rama abierta por la supuesta venta irregular de los terrenos a la constructora Sando. Un silencio que rompió después de que un empresario le acusara a él, al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al ex gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, de hacerle ofrecimientos a cambio de vender unos terrenos que tenía en Mercasevilla.

Sus miras apuntan hacia arriba, hacia el primer teniente de alcalde y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos. En cambio, deja fuera al alcalde y a Marchena, negando las acusaciones del empresario y criticando a la juez por imputarle a él hechos sin contrastar. Mellet señala a Torrijos como el "artífice", como el "verdadero patrocinador de la fórmula finalmente decidida" para vender el suelo. Sin embargo, su empeño en pringar en a Don Antonio el izquierdista unido (como lo llama en un último recurso) se ha chocado de frente con el muro de la juez Mercedes Alaya. La magistrada no está dispuesta a aceptar así como así unas acusaciones que, a su juicio, no fueron reveladas cuando Mellet fue preguntado por ello, de ahí que las tache de "sorprendentes" en un auto en el que rechaza citar a declarar a Torrijos y a los miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva.

Esta negativa ha originado que la defensa del ex director general haya presentado un nuevo recurso con alusiones más directas. En el mismo, el letrado insiste en que Mellet ha implicado desde el principio a Torrijos en esta "feria", según sus palabras literales. Por ello, hace alusión a unas de sus declaraciones judiciales, en concreto la del 22 de octubre de 2009: "Con carácter previo quiere manifestar que el declarante como director de Mercasevilla, era partidario de la fórmula de la subasta pública para obtener el mejor precio por la opción de compra y futura venta de los terrenos de esta entidad. Que no obstante, en reuniones que se tuvieron con anterioridad al verano de 2005, por parte de la comisión ejecutiva y más concretamente por el Sr. Rodrigo Torrijos, se sostuvo que la fórmula idónea era la del concurso público para que el precio no fuera lo único decisivo en orden a la compraventa de los terrenos, decisión que fue compartida por los restantes miembros de la comisión ejecutiva y del consejo de administración de Mercasevilla", explicó Mellet. Es decir, Torrijos fue el que propuso que se hiciera por concurso público, como el mismo reconoció. Un sistema que considera legal y con el que se buscaba evitar la especulación de unos suelos destinados en parte a VPO.

Días antes de esta declaración, los medios publicaban que el fiscal estaba estudiando imputar a Torrijos, algo que no llegó a producirse. Esto, apoyado en que la Policía Judicial estaba investigando a los miembros del consejo y la comisión, hizo que se extendiese el rumor de que por el despacho de Alaya iban a desfilar todos ellos.

Nada de esto se produjo y ahora, casi un año después, Mellet vuelve a la carga asombrado de que las acusaciones y, más aún el PP, no hayan reclamado sus cabezas. Pero este dato no es del todo exacto, al menos en lo que a Torrijos concierne, ya que los populares le han apuntado desde el inicio del caso, incluyendo su nombre en la lista inicial de denunciados y llegando a señalarlo en la causa abierta por delito societario.

Eso sí, la juez no cierra puertas, pues le deja la oportunidad de que aporte "datos o argumentaciones más explícitas que puedan servir a su defensa o al esclarecimiento de la causa". Ante esto, Mellet, que se define como un "mandao", explota asombrado por el hecho de que Torrijos siga "viendo los toros desde la barrera". Por ello, insiste en que declare y también los miembros del consejo, entre ellos, la popular María Dolores Meléndez.

  • 1