Local

Mellet propuso en un correo las cláusulas que cuestiona la juez

El Partido Popular afirma que los e-mails que se enviaron los imputados en el caso Mercasevilla prueban la participación de Enrique Domingo Castaño, ex asesor del alcalde, en la trama

el 09 oct 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Los cuatro primeros correos electrónicos hallados por la Policía Judicial en el ordenador de la técnico de Urbanismo imputada, María Victoria Bustamante, y en el centro de almacenamiento de datos de la Gerencia de Urbanismo, fueron difundidos esta semana a las distintas partes implicadas. Las fechas, los destinatarios y, sobre todo, el contenido de los documentos adjuntos permiten realizar una composición del proceso de elaboración de los pliegos de condiciones del concurso público que desembocó en la adjudicación a Sando del derecho de opción de compra sobre el suelo de Mercasevilla.

El relato, que la defensa estima parcial y de ahí que vaya a reclamar que se aporten todos los correos electrónicos revisados en el último trimestre de 2005, tiene como punto de partida el día 13 de octubre de 2005.


En esa fecha, a las 12.23 de la mañana, la secretaria de María Victoria Bustamante -jefa de Servicios de Vía Pública y consejera de Mercasevilla- remite un borrador del pliego de condiciones para la venta de Mercasevilla a una dirección genérica perteneciente a la Delegación de Vía Pública, que tenía como director de área entonces a Domingo Enrique Castaño -miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla-. En la explicación inicial se aclara que la destinataria final es Regla Pereira, la secretaria del ex gerente, Fernando Mellet.


En este pliego inicial, no hay tope en el precio de venta de los terrenos para la construcción de viviendas y zonas de uso terciario. Además, se propone una mesa de contratación con el secretario del Ayuntamiento, el interventor y una representación proporcional del consejo de administración.


El 8 de noviembre, la comisión ejecutiva de Mercasevilla, presidida por Gonzalo Crespo y con Domingo Enrique Castaño entre sus componentes, aprobó impulsar los trámites del concurso público y las bases de los pliegos de condiciones. Dos días después, el día 10, se produce un nuevo intercambio de correos, éste detectado en la base central de datos de la Gerencia. A las nueve menos diez de la mañana, María Victoria Bustamante recibe un correo que tiene a Regla Pereira como remitente. Está firmado por Fernando Mellet. En este correo se adjunta un borrador de pliego con varias modificaciones, todas las que cuestiona la juez y en las que basa su planteamiento de que todo el proceso estuvo "predeterminado" para que Sando ganase, indicaciones que recoge el pliego que devuelve Bustamante.


Aparece ahí por primera vez la limitación al alza: "Las ofertas superiores en más de diez unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas se considerarán desproporcionadas y se valorarán de mayor a menor puntuación". Este punto llevó a Noga -que presentó una oferta 50 millones superior a Sando- a obtener cero puntos en la propuesta de precio de compraventa. También se incluyen 10 puntos por la titularidad previa de cualquier tipo de derechos sobre los terrenos, ventaja que sólo tenía Sando, que logró siete sobre 10; otros diez por la "cualificación del ofertante" y 10 por la oferta social, apartado en el que ganó Sando por un criterio que la juez ya ha cuestionado. Además, en este correo la mesa de contratación queda reducida a Fernando Mellet, Domingo Enrique Castaño, Jorge Piñero y la directora económica de Mercasevilla.


Para el edil del PP Beltrán Pérez, quien difundió ayer los correos, estos demuestran la participación de Castaño, persona del "entorno del alcalde"; la exclusión de la oposición y del interventor de la mesa de contratación; y el "carácter político y no técnico del escándalo".

  • 1