Local

Mellet sacó 16.000 euros de una cuenta de pagos de Sando a Merca

De este mismo depósito cobró 6.000 euros Francisco Limón, quien fue detenido por la tramade los ERE.

el 07 ene 2012 / 20:39 h.

TAGS:

Carta de Banca Cívica y los cheques que se cobraron.

La investigación del caso Mercasevilla sigue revelando irregularidades años después de su inicio. En esta ocasión ha sido la propia empresa, ahora dirigida por el gobierno local del PP, la que ha hallado un agujero en las cuentas abiertas por Mercasevilla para que la empresa Sando ingresara en ellas el importe correspondiente al contrato firmado para la construcción de las naves -que la juez investiga en el marco de la causa abierta por irregularidades en la venta de los terrenos de la empresa de mercados-. Según la documentación a la que tuvo acceso este periódico, Francisco Limón, representante de Hermes Consulting -la asesoría contratada por Merca para la tramitación de un ERE- y detenido en el marco de la investigación de Mercedes Alaya, cobró 6.000 euros de este depósito autorizados en diciembre de 2005 el 4 de enero de 2006. Ese mismo día fue el propio exdirector general de Mercasevilla, Fernando Mellet, quien autorizó y cobró otro cheque al portador por un importe de 16.000 euros cuyo destino desconoce la empresa pública de otra cuenta perteneciente al mismo contrato.

Ha sido la propia Mercasevilla la que ha abierto la investigación sobre el uso de una cuenta destinada a que Sando ingresara la cantidad correspondiente al contrato por la adjudicación de las naves del recinto -que antes dependían de Larena 98-. Al detectar irregularidades como el cobro de talones autorizados por Fernando Mellet con un uso que no se correspondía con el que tenía la cuenta se solicitó a la entidad bancaria, Banca Cívica que aclarara quién había sido el que había retirado el dinero. La respuesta le llegó por escrito el pasado 23 de diciembre: "El 4 de enero ha sido cobrado un pagaré por don Francisco Limón por un importe de 6.000 euros. Del mismo modo e igual fecha, ha sido cobrado el cheque por un importe de 16.000 euros por Fernando Mellet".

Mercasevilla ahora investiga el uso de este dinero retirado de dos cuentas que se corresponden a los contratos por el canon por la adjudicación de las naves y por el pago del proyecto de construcción de estas instalaciones. Es decir, era un dinero consignado en la cuenta para uso de Mercasevilla en el marco de un contrato de concesión de servicios.

Sin embargo, los documentos que obran en poder de Merca revelan que el exdirector general de Merca, imputado en las tres ramas abiertas del caso, fue quien sacó 16.000 euros de la cuenta con un cheque al portador autorizado por él mismo, y que otra partida de 6.000 euros la recogió Francisco Limón. Su empresa, Hermes Consulting, fue contratada por Mercasevilla para la realización de un estudio sobre el Expediente de Regulación de Empleo que está siendo investigado por la juez Mercedes Alaya. El propio Limón ya fue detenido por este proceso.

  • 1