Local

Memoria histórica del paredón de Granada

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica promoverá una iniciativa para que la tapia del cementerio de San José, donde en la Guerra Civil fueron fusiladas más de 2.400 personas, sea declarada "lugar histórico". La idea ha nacido después de que el Ayuntamiento de Granada decidiera retirar recientemente la placa que se instaló el pasado 24 de julio en la tapia.

el 16 sep 2009 / 07:15 h.

TAGS:

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica promoverá una iniciativa para que la tapia del cementerio de San José, donde en la Guerra Civil fueron fusiladas más de 2.400 personas, sea declarada "lugar histórico".

La idea ha nacido después de que el Ayuntamiento de Granada decidiera retirar recientemente la placa que se instaló el pasado 24 de julio en la tapia del camposanto granadino, donde se le rindió homenaje a los asesinados, mientras "se resiste" a quitar de la plaza de Bibataubín el monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera alegando su supuesto valor artístico, denunció el vocal de la asociación, Francisco Vigueras.

Vigueras recordó a Europa Press que en la tapia del cementerio fueron fusilados la mayoría de los miembros de la corporación municipal de 1936 -entre ellos, el entonces alcalde Manuel Fernández Montesinos-, profesores universitarios, abogados o sindicalistas.

Las tropas de Franco recluyeron a miles de personas en la prisión provincial, desde donde cada noche se hacían sacas de hasta 80 personas para trasladarlas en los llamados "camiones de la muerte" al cementerio de San José, donde eran fusilados. Por ello, la asociación reivindica que la prisión sea reconvertida en Museo de la Memoria Histórica, pues sus muros "guardan mucha amargura, escenas espeluznantes".

  • 1