Local

Méndez dice que la reforma del mercado laboral y las políticas de ajuste no son la solución a los problemas de paro

Cree que "sobre la literalidad" de la reforma laboral de Rajoy "se puede avanzar en una negociación, pero otra cosa es la letra pequeña".

el 21 dic 2011 / 18:10 h.

TAGS:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que, "se haga lo que se haga en el ámbito laboral, los problemas de paro" en España "no se van a resolver" porque, "si no fluye el crédito, se recupera la actividad económica y se relajan las políticas de ajuste, los problemas laborales de la población española no se van a resolver" en el próximo año 2012.


Méndez ha acudido este miércoles a Barakaldo (Vizcaya)participar en el I Comité Federal de la Federación de Industria y de Agro, en el que también se ha rendido homenaje a Esther Cabezudo, histórica socialista y sindicalista que fue víctima de un atentado de ETA en febrero de 2002 en Portugalete, cuando acudía su trabajo como concejal del Ayuntamiento acompañada de su escolta, que también resultó herido. El acto ha contado con la presencia del lehendakari, Patxi López, y del secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

El responsable de UGT ha precisado que la reforma laboral planteada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la conocen por el debate de investidura y ha reconocido que, "sobre los lineamientos generales sobre los que se mueve" Rajoy, "se puede avanzar en una negociación", pero "otra cosa es que la letra pequeña de lo que dicen los lineamientos generales pudieran plantear cosas distintas".

Méndez ha dicho que "de lo que de la literalidad de lo que el presidente del Gobierno en su discurso de investidura aportó en cómo concibe la reforma laboral, en ese camino, si hay buena voluntad por parte de los empresarios, se podría buscar y adentrarnos en una fórmula de equilibrio".

Según ha reconocido, "con la patronal hay algunos elementos que tienen importancia y pueden concluir en acuerdo", pero sin embargo "hay otros elementos donde va a haber una dificultad de calado", como la pretensión del abaratamiento del despido o del contrato único. En ese sentido, ha defendido las fórmulas de contratación que ya existen que, "combinadas de manera adecuada pueden contribuir a resolver los problemas que pueden tener en términos de empleabilidad los jóvenes titulados o parados de larga duración".

Méndez ha señalado que la posición de UGT es "abierta y así se lo transmití al ya presidente del Gobierno en su día, cuando tuvimos oportunidad de intercambiar opiniones". "Estamos en una posición abierta y en una predisposición al diálogo", ha insistido, para añadir que en el sindicato saben que "la situación del país es muy difícil, que el año 2012 va a ser muy difícil".

"No imaginábamos hace aproximadamente un año que se pudiera dar un escenario por el cual desde el punto de vista económico los problemas para 2012 no sólo no parece que no están en cauce de enmendarse, sino que incluso el paro puede volver a aumentar y puede volver a haber incluso crecimiento negativo en nuestro país en este año", ha agregado.

El responsable de UGT ha señalado que, ante esta situación, quieren mostrar "una predisposición abierta al diálogo que estamos ya practicando con las organizaciones patronales".

No obstante, ha señalado la necesidad de "reconocer que habría que revisar las alternativas que, desde el punto de vista económico e impuestas por Europa, se han venido aplicando en nuestro país y en el conjunto de Europa a lo largo del último año y medio".

A su juicio, se trata de unas alternativas y unas políticas de ajuste "duras, que se presentaban como la única solución para resolver el problema de la crisis y del paro", pero, sin embargo, "a estas alturas, después de muchos meses de aplicación de estas políticas de ajuste, hemos comprobado como no son la solución e, incluso, forman en gran medida parte del problema".

Méndez ha considerado que hay medidas que "deberían de ligarse a la búsqueda de un equilibrio justo y eficaz en la lucha contra la crisis" porque, según ha insistido, "las políticas de ajuste duro no resuelven los problemas y hay que buscar fórmulas para estimular la economía, porque el problema que tenemos es el de la falta de actividad económica y falta de crédito".

En ese sentido, se ha referido a la decisión adoptada este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE) de aportar liquidez a las entidades financieras de Europa, "y por lo tanto también a las de nuestro país", para que, a su vez, den crédito a las familias y a las empresas. A su entender, "si los bancos y las entidades financieras de nuestro país" utilizan esta medida "para lo que el BCE dice que se debe de utilizar, podría ser, en cierta medida, un modesto revulsivo para recuperar actividad económica".

"Si eso se hace, eso sí sería una aportación en la lucha contra la crisis económica", ha reiterado, para advertir de que "el problema será que las entidades financieras utilicen ese dinero, no para dar crédito a las familias y a las empresas, sino para comprar deuda soberana y así obtener beneficios".

Méndez ha deseado que las entidades financieras aporten esos recursos económicos "para que las familias y las empresas, sobre todo las pequeñas empresas, tengan crédito, porque ese es el verdadero problema que hay en nuestro país, falta de crédito y falta de actividad económica".

El dirigente del sindicato ha afirmado que "medidas laborales, ensayadas ya por activa y por pasiva, no han dado resultado ni van a dar resultado para resolver el grave problema de paro de nuestro país e, incluso, pueden agravar la precariedad laboral, que es otra faceta negativa que hay en el mercado laboral en nuestro país, y no proporcionarán ninguna oportunidad real para los casi 50 por ciento de los jóvenes españoles que buscan un puesto de trabajo".

El responsable de UGT ha asegurado que van a "buscar fórmulas de acercamiento con la patronal, pero queremos dejar encima de la mesa, de una manera muy clara y muy rotunda, que, se haga lo que se haga en el mercado laboral, ahí no va a estar la solución de los problemas de la economía española". Así, ha advertido de que, "o se resuelven los problemas de crédito y se impulsa la actividad, o vamos a estar en un panorama que no va a cambiar e incluso puede empeorar en los próximos meses".

"Nosotros los sabemos, el presidente del Gobierno actual creo que lo sabe, la patronal lo sabe y, por lo tanto, tendríamos que sondear otras alternativas distintas a las de las políticas de ajuste que no resuelven ningún problema".

  • 1