Local

Méndez y Toxo tienen "confianza plena" en el éxito de la huelga

Apuntan que "la política de recortes afecta al 99% de la población", por lo que hacen un llamamiento a la "inmensa mayoría de españoles".

el 06 nov 2012 / 14:16 h.

TAGS:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario  general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han expresado que tienen  "confianza plena" en que los españoles van a secundar la huelga  general convocada para el 14 de noviembre, para lo cual han celebrado  una asamblea de sindicalistas en Sevilla a la que han acudido unas  1.500 personas.

Méndez y Toxo han estado acompañados por el secretario general de  UGT-A, Manuel Pastrana, el secretario general de CCOO-A, Francisco  Carbonero, y sus homólogos sevillanos, Juan Antonio Gilabert y  Alfonso Vidán, respectivamente.

Cándido Méndez ha recordado que la huelga general del 14 de  noviembre está convocada a nivel europeo por la Confederación Europea  de Sindicatos (CES), que, a su juicio, "es la única organización a  nivel europeo que ha sabido expresar una posición común muy clara  contra la política de recortes que impone la UE".

De esta forma, apunta que los sindicatos de los diferentes países  "mantenemos la misma posición de 'no' a la política de recortes y  decidimos pasar a la acción, con huelgas generales en países del sur  y otras protestas en la zona norte de Europa".  

En ese sentido, reconoce que aunque "hay sentimiento común ante  los recortes y la moderación salarial que se extiende desde el Sur al Norte de Europa como una mancha de aceite", sí apunta que "hay  distintos niveles de penetración", toda vez que "en toda Europa le  han visto las orejas al lobo de los recortes y la devaluación de los  salarios, pero hay países como España donde ya le hemos visto al lobo  el cuerpo entero, y es por eso por lo que las protestas varían en  intensidad en función de los países, siendo el objetivo el mismo".

Asimismo, Méndez ha recordado que esta huelga las convocan no solo  CCOO y UGT sino organizaciones sociales y los miembros de la Cumbre  Social respaldan la convocatoria de huelga, toda vez que, según ha  apuntado, "la política de recortes y la situación de crisis afecta al  99% de la población de forma total", por lo que "la  convocatoria de huelga general afecta a la inmensa mayoría de la  población española, no solo a los trabajadores".

Méndez ha recordado que la huelga general "tiene como elemento  troncal el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que  cuando se observan desde España son absolutamente reales por la  dureza de las medidas y el sacrificio fuerte que supone, pero desde  la UE y el FMI se consideran unos presupuestos irreales e inútiles,  pues no creen que los objetivos de déficit o de paro que el Gobierno  español plantea sean reales y creen que el déficit va a ir más allá  de lo que dice el Gobierno, la economía va a hundirse más y el paro  va a crecer más de lo que dice el Gobierno".

Por su parte, el secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo  ha apuntado que esta huelga "tiene características distintas, pues no  está motivada por una medida concreta sino que es una respuesta a una  secuencia de decisiones y de ajustes a través de los PGE, que  provocan una profunda recesión en España".

Toxo, quien ha expresado su "confianza plena" de que la gente "a  pesar del sacrificio de la pérdida de un día de salario va a secundar  la huelga", también ha recordado que esta huelga la comparten y  apoyan "múltiples sectores de la sociedad civil organizada, como la  Cumbre Social", de forma que considera que "este no es un conflicto  que atañe al mundo salarial", por lo que espera la participación de  toda la sociedad y que "el que pueda hacer huelga la haga y el que  no, porque sea parado, jubilado o estudiante, acuda a las  manifestaciones del día 14".

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio  Gilabert, ha indicado que en Sevilla el próximo domingo convocará una  marcha en bicicleta por Sevilla "que nos prohibió la Subdelegación  del Gobierno en la anterior huelga porque coincidía con el día de  reflexión de las elecciones autonómicas y era considerado acto  político, pero que ahora sí se hará".  

Asimismo, el próximo 12 de noviembre en todos los pueblos de la  provincia y la mayoría de los barrios de Sevilla se celebrarán  asambleas para explicar junto a las plataformas sociales, a vecinos y  comerciantes los motivos de la huelga.

Por su parte, el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso  Vidán, ha destacado el papel de la plataforma Compromiso Social de  Sevilla que está "participando activamente en las movilizaciones  previas a la huelga general".

Ha indicado que el pasado lunes se ha recabado el apoyo de las  organizaciones de consumidores Facua, UCA-UCE e Hispalis, mientras  que este miércoles se reunirán con representantes de autónomos y el  jueves con profesores universitarios, de forma que "se quiere  conseguir que el 14 de noviembre sea un auténtico paro social, pues  las medidas que se están tomando afectan al conjunto de la  sociedad".

  • 1