Cultura

Menese y Milagros Mengíbar rinden homenaje a Melchor de Marchena

La Sala Municipal de Cultura de Marchena acoge un homenaje a Melchor de Marchena, donde hoy viernes estarán José Menese y Milagros Mengíbar. El sábado, Enrique de Melchor y Antonio Reyes. Siete euros por día o diez euros el abono para las dos noches.

el 14 sep 2009 / 20:12 h.

La Sala Municipal de Cultura de Marchena acoge un homenaje a Melchor de Marchena, donde hoy viernes estarán José Menese y Milagros Mengíbar. El sábado, Enrique de Melchor y Antonio Reyes. Siete euros por día o diez euros el abono para las dos noches. A las 21 horas.

Muy pocas veces tienen los aficionados la oportunidad de disfrutar de un recital de cante y baile como el que ha programado la Peña Flamenca de Marchena con motivo del centenario del nacimiento del guitarrista Melchor.

El cante va a correr a cargo del gran cantaor morisco José Menese, admirador de Melchor y uno de los muchos cantaores que pudieron permitirse el lujo de grabar discos con su bajañí. Menese, además, siempre ha considerado fundamental la guitarra del marchenero, porque muy pocos han tenido la calidad que tenía Melchor en la faceta de acompañamiento. No en valde, cantaores como Tomás Pavón, la Niña de los Peines, Antonio Mairena y Manolo Caracol, entre otros, eligieron a este gitano universal para dejarnos muchas de sus joyas discográficas.

José Menese no está en su mejor momento, pero es siempre una garantía de buen cante, de una manera de cantar lo jondo que sólo él y otros pocos siguen conservando.

El baile lo pondrá una maestra, Milagros Mengíbar. Trianera de Triana -es verdad que nació en el arrabal sevillano-, su baile es un tesoro cultural que debería verse más en los escenarios de lo que podemos ver. Su estilo es la combinación de una buena escuela, la sevillana, con una elegancia natural sólo comparable a la que tenían bailaoras como La Macarrona, Matilde Coral o Trini España.

Es de la misma generación de otras grandes bailaoras sevillanas, como son Pepa Montes, Ana María Bueno y Loli Flores, entre otras. Bailaoras que están siendo objeto de un trato injusto, porque mantienen viva una escuela que es conocida en el mundo entero desde los tiempos de Salud Rodríguez y La Quica.

El sábado actuarán Enrique de Melchor y el joven y buen cantaor chiclanero Antonio Reyes. Enrique de Melchor es hijo de Melchor de Marchena y, como es lógico, continuador de su escuela, aunque Enrique ha evolocionado hacia una manera de tocar que se aleja de la de su padre, por la sencilla razón de que los tiempos son otros. Cotizado hace años en la faceta de acompañamiento, en los años ochenta destacó como uno de los concertistas más importantes de esa época, porque fue capaz de combinar a la perfección el toque de guitarra tradicional con un desarrollado sentido de la evolución musical flamenca.

Antonio Reyes, de la casta de Roque Montoya Jarrito, estará acompañado a la guitarra por el maestro Manolo Franco. El chiclanero es de los jóvenes con más talento del momento, un cantaor con excelente voz.

  • 1