Local

Menores de 16 años acumulan hasta más de 70 causas judiciales

Aunque el número de expedientes de reforma incoados por la Fiscalía de Menores bajaron en 2006, son muchos los menores que con tan sólo 16 años acumulan hasta 70 causas judiciales. Las lesiones siguen siendo los delitos más habituales.

el 14 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

Aunque el número de expedientes de reforma incoados por la Fiscalía de Menores bajaron en 2006, son muchos los menores que con tan sólo 16 años acumulan hasta 70 causas judiciales. Las lesiones siguen siendo los delitos más habituales.

Pese a que el número de expedientes de reforma incoados en 2006 por la Fiscalía de Menores de Sevilla bajó con respecto a 2005 -de 1.194 a 1.148-, lamentablemente los menores suelen reincidir hasta el punto de llegar a sumar más de 70 causas.

Según explicó el coordinador del turno de oficio de Menores del Colegio de Abogados de Sevilla, Germán Venegas, "muchos de los menores que delinquen son reincidentes", hasta el punto de haberse encontrado casos "en los que menores de 16 años acumulan unas 70 u 80 causas judiciales y varias condenas".

Venegas, experimentado en defensa de los menores, afirma que es habitual "el menor al que le llevas unas diez causas y tiene otras tantas abiertas con otros compañeros de profesión". Se da la circunstancia de que la actual legislación permite contar con distintos letrados, habitualmente el que le corresponde de guardia, para cada una de las causas, "y no la figura del letrado único como ocurría con anterioridad".

Esta circunstancia, provoca que "se pierda la perspectiva de cada asunto", ya que son tratados individualmente por cada letrado. En estos casos, la labor del equipo técnico del Juzgado de Menores -formado por especialistas como psicólogos y trabajadores sociales- es la que tiene que prever esta circunstancia al recomendar las medidas cautelares que se imponen al menor.

En cuanto a la forma de proceder de estos menores, el letrado explicó que "un alto porcentaje de los menores actúa en grupo", lo que ha sido "habitual siempre", a lo que añadió que el joven que delinque solo "suele tener numerosos antecedentes penales". En este sentido, la Fiscalía de Sevilla, en su última memoria, reconoce la existencia de "grupos que se reúnen para agredir a otros jóvenes", pero descarta que las bandas organizadas como tal "sean un problema en Sevilla y su provincia".

El abogado calificó como un "fenómeno reciente" es la grabación de las agresiones utilizando los móviles. "Es una nueva forma de divertirse y de avergonzar más a su víctima", señaló el letrado, quien afirma que no comprende "la violencia gratuita de muchos menores".

Asimismo, el perfil del delincuente juvenil "ha cambiado y ha dejado de ser el del menor que vive en una zona marginal o pertenece a una familia desestructurada. Ahora suelen ser menores de familias medias e incluso "de la alta sociedad".

  • 1