Local

Menores de 30, las nuevas víctimas

La Junta advierte de que una de cada tres mujeres maltratadas en Andalucía son jóvenes

el 20 nov 2012 / 19:53 h.

TAGS:

La fábula de los cangrejos dice que no solo hay que enseñar a los hijos a caminar hacia delante sino que además, los progenitores deben de dejar de andar hacia atrás. Quizás es lo que ocurra en el caso de la violencia machista porque resulta desolador que las víctimas sean cada vez mujeres más jóvenes. Según el balance oficial ofrecido ayer por la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, una de cada tres víctimas de violencia de género es en Andalucía una chica menor de 30 años. El dato causa preocupación, también en la administración. Hace solo unos años, la franja más propicia a la violencia machista estaba entre los 45 y los 55 años.

En 2011, se registraron en la comunidad autónoma 15 muertas asesinadas por sus parejas o exparejas. Seis, el 40%, eran menores de 30 años. Y por vez primera hubo una víctima mortal, avisa el Instituto Andaluz de la Mujer, que no había cumplido los 20. En el primer semestre del año actual, 78 chicas menores de 18 años pusieron una denuncia contra su pareja. Un 1,6% del total. Son solo datos pero la cifra que va en aumento, advierten los expertos. Frente a esta realidad, la Junta ha apostado por llevar sus nuevas campañas de prevención a las redes sociales y señala que la educación contra la violencia machista en los colegios e institutos se convierte ahora en un arma más importante que nunca. "No podemos permitirnos dar pasos atrás", defendió Díaz.

Son datos ofrecidos por la Consejería de la Presidencia y extraídos del informe anual de 2011 que el Consejo de Gobierno acordó ayer emitir al Parlamento. Según defendió Díaz, en 2013 el presupuesto andaluz contra la violencia de género se incrementa un 9%. No se ofrecieron las cifras. En 2011 se destinó un total 16,8 millones de euros para protección y atención a las víctimas; 3,48 millones para la recuperación de estas mujeres y 2,6 millones para investigación. El PP andaluz ha desmentido estos datos y ha apuntado a un "recorte brutal" del 54% en partidas de la Dirección General de Violencia de Género, mientras que la ejecución de varias de las partidas de 2012, como ayudas de atención psicológica, asesoría jurídica o tráfico sexual, ha sido de "cero euros".

En Andalucía se registró el pasado año una media diaria de 75,9 denuncias al día (27.727) y la mayoría siguieron llegando por atestados policiales. El 76% del total. Llama la atención el bajo número de denuncias presentadas por víctimas o familiares directos (8,15%). El informe celebra la subida de denuncias desde ámbitos como el sanitario. En 2011 se triplicaron el número de denuncias interpuestas por servicios de asistencia y terceros (378). Desgraciadamente el 12,25% de las mujeres abandonan el proceso judicial, lo que las sitúa en una situación de extremo peligro.

Durante ese mismo año, los juzgados andaluces dictaron 5.907 órdenes de protección. Por los centros y casas de acogida de Andalucía pasaron 2.289 personas, v1.232 eran menores.

La consejera destacó un convenio pionero con el Ministerio de Defensa para prevenir violencia machista en un ejército en el que cada vez se incorporan más mujeres. Aseguró que no responde a un índice llamativo de denuncias.

  • 1