Local

Menores infractores cumplen sus condenas en el Consistorio

La Fiscalía ha remitido ya sus primeros casos, que se regularán en un convenio

el 22 feb 2011 / 21:13 h.

TAGS:

Bicicleta de alquiler de Sevici destrozada en la calle Feria tras sufrir el ataque de un grupo de vándalos.
Todos los servicios municipales se pondrán al servicio de la Fiscalía de Menores y de la asociación Alternativa Abierta para entrar en el programa de reinserción de menores infractores de forma que cumplan sus condenas en alguna de las delegaciones municipales. Aunque esta vía de colaboración se abrió hace una década, cuando se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, se había quedado estancada y durante años apenas se han realizado condenas en el Consistorio, salvo algunos casos concretos en empresas municipales, como Lipasam. La situación cambió a finales del año pasado, cuando los problemas derivados por los actos vandálicos cometidos contra el servicio de alquiler de bicicletas derivaron en una reflexión sobre la posibilidad de condenar a los infractores a reparar sus daños en Sevici. El resultado de las conversaciones y negociaciones será la elaboración de un nuevo convenio que tendrá como punto de partida un acuerdo plenario este viernes.

A la espera de este acuerdo, las conversaciones ya han empezado a tener su efecto. Varios menores han cumplido ya sus condenas en el Consistorio a través de la mediación de la asociación Alternativa Abierta, dependiente de la Consejería de Justicia, en las delegaciones dependientes de IU, que han puesto encima de la mesa un catálogo de actividades que podrían llevar a cabo los menores para fomentar su educación y su reinserción con trabajos vinculados con la infracción cometida, principalmente actos vandálicos con condenas firmes. Entre ellas, las áreas de Juventud, el Instituto Municipal de Deportes y Participación Ciudadana.

El objetivo de IU, que ha liderado las negociaciones con la Fiscalía de Menores, es que esta colaboración con el Juzgado se extienda a todos los servicios y delegaciones municipales, de forma que se concrete un listado de funciones que desempeñarán los menores de edad con condenas judiciales firmes y que estén a disposición de la Fiscalía y del propio Juzgado. Estos trabajos afectarían desde al negociado de multas hasta el mantenimiento de parques y jardines. Siempre, eso sí, con funciones vinculadas con la infracción cometida de forma que sirvan como medida de sensibilización del menor.

Pero para que esto se reactive es imprescindible el establecimiento de un nuevo marco normativo al que se pretende dar forma a partir del Pleno del próximo viernes. El punto de partida será el convenio firmado el 28 de diciembre de 2000 entre la Consejería de Asuntos Sociales, representada entonces por Isaías Pérez Saldaña, y el Ayuntamiento de Sevilla, ya con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde.

Este convenio configuraba un marco de colaboración, cuya ejecución lleva años prácticamente bloqueada, según admitieron fuentes municipales y de la propia entidad mediadora -que mantiene abiertas otras vías de colaboración con entidades públicas y privadas para la reinserción de menores-. En este acuerdo marco de 2000, el Ayuntamiento y la Delegación Provincial, a través del equipo Alternativa Abierta -antes Medio Abierto- se comprometían a fijar "proyectos de trabajo individual a realizar con los menores". En cada una de estas iniciativas, se llevaría a cabo "una explicación educativa del equipo de trabajo para responsabilizar al menor de sus propias acciones y daños causados" y se encargaría por vía judicial una actividad al infractor durante un tiempo determinado para "concienciarle de la utilidad y sentido de los servicios municipales".

Además, se debía elaborar un informe valorativo de la prestación del servicio, así como establecer una vía de diálogo con él para analizar cómo ha influido en su percepción de la realidad esta actividad social. Aunque el convenio sigue en vigor, su antigüedad y la falta de seguimiento durante los últimos años, obligan a una revisión que Izquierda Unida quiere impulsar a partir del próximo Pleno y con la que reforzar las garantías con las que contarán los menores: se pretende adaptar este acuerdo marco a la ley actual y a las exigencias de protección de datos, así como reforzar el seguro de responsabilidad civil y desarrollar un catálogo de actuaciones que pueden llevar a cabo los menores.

  • 1