miércoles, 12 diciembre 2018
21:48
, última actualización
Cultura

Menos ladrillo y más arte como inversión

Trigo ofrece las claves sobre qué obras artísticas comprar como valor refugio

el 07 jul 2012 / 19:27 h.

-->--> -->

Muchos ahorradores con un poder adquisitivo medio no saben qué hacer con lo que tienen en una situación tan convulsa como la actual. El dinero que estas personas dedicaban antes a hacer pequeñas inversiones en bolsa o a comprar una casa en la playa para hacer negocio busca un nuevo destino. El arte es considerado un valor refugio, aunque muchos, por falta de conocimiento o confianza, no se atreven a entrar en un terreno que no controlan. Precisamente para ayudar a este tipo de personas la especialista en el sector Ana María Trigo ha publicado Cómo invertir en arte con éxito, que pretende dar a conocer las claves de un mundo desconocido para la mayoría de la ciudadanía.

"El libro está pensado para todos aquellos coleccionistas primerizos, pero creo que también es un buen texto para aquellos coleccionistas que están interesados en profundizar y ampliar sus conocimientos para evitar una mala decisión que les haga perder tiempo y dinero", asegura la autora, que es, además, licenciada en Humanidades, Máster en Enseñanzas Medias y experta en museología y museografía.

La idea se le ocurrió en una cena con amigos, cuando Trigo, que asesora a inversores, artistas y coleccionistas, se dio cuenta de que estos caían en tópicos a la hora de hablar de arte. "En principio ellos pensaban que todo era caro, que se necesitan millones para hacer una invesión, y no es así. Además, tenían la percepción de que se trata de un mundo difícil donde siempre intentan meterte falsificaciones", explica.

En definitiva, Ana María Trigo, que también es directora de la galería Art5 en Madrid, se lanzó a escribir el libro para dar soporte a aquellos que no sabían por dónde empezar. Es decir, Cómo invertir en arte con éxito está dirigido "al ciudadano de a pie que quiera empezar o que tenga una pequeña colección iniciada, no a las grandes fortunas, que cuentan con asesores excelentes". Así, indaga en las claves para tasar una obra de arte e incluso se acerca a los mejores lugares para adquirir las piezas, para evitar caer en manos de falsificadores y ladrones de arte.

Dentro del arte los ahorros pueden destinarse a muchos apartados diferentes. Desde la pintura, a los grabados o los sellos. De hecho, estos últimos, reconoce la autora, son los que permiten ganar un margen de beneficio mayor. Trigo es especialista en pintura. "En arte contemporáneo se puede apostar por obras de pintores emergentes por menos de 1.000 euros que, si luego triunfan, reportan grandes beneficios", asegura. Mientras tanto, los cuadros de los grandes maestros siempre tienen salida en el mercado y se revalorizan. El problema está en saber elegir bien. "Para eso estamos los asesores", destaca.

En cualquier caso, es bueno que el nuevo inversor sepa sobre el sector lo máximo posible, como si se lanzara a cualquier otro tipo de mercado. De hecho, uno de los capítulos del libro está dedicado a dar pautas para conocer mejor el mundo del arte. "Si te especializas mucho, por ejemplo, en grabados, al final sabes más que cualquier catedrático o experto en arte en general, lo que te ayuda a la hora de decidir dónde invertir".

Además, a lo largo de las páginas de Cómo invertir en Arte con éxito, editado por Creaciones Copyright , se desvelan pequeños secretos que marcan la diferencia entre una buena inversión y un rotundo fracaso, se muestra el porqué de las valoraciones millonarias de determinadas obras y se aportan ejemplos para entender del funcionamiento de las galerías y las famosas casas de subasta.

  • 1