Local

Menos menores violentos pero más crueles

El Defensor detecta un ligero descenso en las agresiones llevadas a cabo por menores, pero advierte de que el grado de crueldad de las mismas es mayor.

el 27 jun 2011 / 20:37 h.

TAGS:

El informe del Defensor del Menor detecta un ligero descenso en las agresiones llevadas a cabo por menores, bien hacia otros niños -sobre todo en el ámbito escolar- o hacia adultos, normalmente familiares. Pero Chamizo alertó que frente a esta bajada en la cantidad de estos episodios "la crueldad de esas agresiones ha aumentado". El último caso en Andalucía es el registrado en un colegio de La Línea de la Concepción (Cádiz) donde dos alumnos presuntamente agredieron a un compañero discapacitado al que pegaron una paliza y llegaron a rociar con disolvente. El Defensor del Menor abrirá una queja de oficio por este caso, en el que los presuntos agresores son menores de 14 años, la edad mínima penal.

Precisamente, el informe también alude a la situación de niños infractores menores de 14 años y a la controversia que genera entre los defensores y detractores de rebajar la edad penal, en la que el Defensor del Menor no entra. Sí crítica, sin embargo, que el hecho de que no puedan ser condenados penalmente haga que en la mayoría de los casos no se concluya siquiera la investigación para determinar si el presunto agresor cometió o no los hechos, con el consiguiente desasosiego para la víctima y su familia y también la sombra de sospecha que pueden cargar sobre sus hombros menores inocentes.
Chamizo considera que la falta de responsabilidad penal no exime de someter a estos menores, y a sus víctimas, a programas de reeducación o a algún tipo de intervención psicoterapéutica.

Aunque en el caso de la violencia escolar alabó el buen resultado de los mediadores escolares así como del efecto disuasorio que suponen las denuncias que se ponen y las actuaciones que se llevan a cabo, aunque "muchas veces tardan en denunciar por vergüenza, como en los casos de agresiones sexuales", también alertó del nuevo fenómeno de las agresiones o acaso a través de las nuevas tecnologías, como las fotos distribuidas sin permiso por internet o los vídeos de palizas o humillaciones grabados con móviles y subidos a la red. La Oficina del Defensor ha intervenido para cerrar varias web con esos contenidos.

  • 1