Local

Menos trámites en distritos pese a la descentralización

El número de gestiones desciende considerablemente frente al último balance

el 29 ago 2012 / 21:09 h.

TAGS:

Uno de los grandes proyectos anunciado por el nuevo Gobierno municipal fue el de la descentralización de un buen número de trámites administrativos que los ciudadanos podrían realizar en sus distritos. Un año después de que se presentara ese proyecto, el balance arroja una cantidad de 600.000 trámites realizados por los sevillanos en el periodo entre los meses de junio de 2011 y 2012, una cifra considerablemente inferior a la que hizo pública la Delegación de Participación Ciudadana en su memoria de actividades del año 2010, el último registro que existe anterior al que fue presentado ayer.

En aquel año -con unos datos basados en las gestiones entre enero y diciembre- el Ayuntamiento contabilizó 1.437.998 tramitaciones en los distritos, más del doble de la cifra que se conoció ayer. Aunque el actual delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, no facilitó esta comparativa durante su exposición, si argumentó que el baremo utilizado por el anterior Gobierno municipal añadía a estos trámites una serie de gestiones meramente informativas que los ciudadanos realizaban en los distritos y de las que no queda constancia oficial en ningún registro. "Serían unas 300.000 más si sumáramos aquellas de información que no dejan registro", explicó.

También valoró la ocupación de los dieciocho centros cívicos por parte de los ciudadanos. En total han sido más 1.600.000 atenciones en estos espacios, de las que la mayoría corresponden a participación en "actuaciones permanentes", como por ejemplo los talleres. En cuanto a la demanda de información en estos centros, destaca la importante presencia de las consultas telefónicas, que suponen más del 50% de todas las que se realizan. De igual modo, el centro cívico del Hogar San Fernando fue el más utilizado por los ciudadanos, mientras que el de Su Eminencia representa el extremo contrario.

Con respecto a las atenciones prestadas a través del 010, Pérez cifró el dato en 524.157 gestiones, superando los anteriores registros que se manejaban. Igualmente, anunció que "el año que viene este servicio será completamente distinto", y aunque no concretó en que consistirá esta mejora, sí adelantó que "tendrá nuevos conceptos con un catálogo de servicios mucho más amplio".

  • 1