Local

Mensaje de normalidad para no asustar a los clientes

Los hoteles están 13 puntos por debajo del nivel de reservas de 2009 pero confían en las ayudas.

el 10 mar 2010 / 21:32 h.

TAGS:

Los hosteleros andaluces se debaten entre la angustia y la esperanza. Realistas, ven los cuantiosos daños del temporal en la costa. Ilusionados, esperan que el dinero llueva pronto y bien y arregle las principales infraestructuras que les dan de comer. En Cádiz, por ejemplo, el presidente de la patronal hostelera y hotelera, Antonio Ceballos, garantizó que la persona que vaya a pasar la Semana Santa en la provincia podrá disfrutar de la playa. "A lo mejor no de los seis kilómetros, pero sí de cuatro al menos", tranquilizó. Ceballos negó que hayan bajado las reservas de alojamientos por el temporal y dijo que, por ahora, todo transcurre "según la normalidad", porque el cliente que decide pasar sus vacaciones en Cádiz es "muy fiel".

Ignacio Caraballo, del Patronato de Turismo de Huelva, espera que en diez días cambie el aspecto de las playas de la provincia y se pueda "atender más que decentemente al visitante". También en este caso hay puntualizaciones: no estarán listos los cuatro kilómetros de costa de Matacascañas, bien, pero sí al menos la mitad, y tampoco es precisamente baño y sol lo que se estila en Semana Santa, sino más bien "temperaturas suaves junto al mar". "Hay que transmitir tranquilidad, optimismo y confianza". José Manuel Barranco, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de Huelva, aplaude a La Moncloa, pero pide que se tome nota: hace falta prevenir con obras como la construcción de espigones transversales en el litoral que protejan a las poblaciones del daño del oleaje.

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, teme que sólo por el mal tiempo se pueden perder mil contratos esta temporada. De momento, la media de reservas de hoteles y apartamentos en las tres provincias costeras oscilan entre el 45 y el 50%, cuando en la Semana Santa del año pasado los datos fluctuaron entre el 63% de ocupación en Huelva, el 68 de Cádiz y el 75 de Málaga. "A priori, una ruina. Esperemos que cambie", dice Villafaina.

  • 1