Local

Mensajeros de solidaridad

No todo el mundo trabaja por dinero y de ello dan buen ejemplo los 1.400 cooperantes españoles, que ayer celebraron su día. Ellos, según destacadas personalidad y organizaciones, son verdaderos embajadores de la solidaridad. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

TAGS:

No todo el mundo trabaja por dinero y de ello dan buen ejemplo los 1.400 cooperantes españoles, que ayer celebraron su día. Ellos, según destacadas personalidad y organizaciones, son verdaderos embajadores de la solidaridad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció ayer la labor de los cooperantes españoles y cree que ellos han conseguido que, por primera vez en su historia, España "sea conocida por su esfuerzo en la lucha contra la pobreza y la ayuda a los más débiles". Así se manifiesta Zapatero en un vídeo realizado por el PSOE, que se presentó ayer en rueda de prensa por la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, con motivo del Día del Cooperante. "Cooperar, comprometerse, ser solidarios son las mejores maneras de realizar una tarea de dignidad en la vida. Los cooperantes españoles hacen esa tarea por todo el mundo", incide el secretario general socialista en el vídeo.

En este montaje también participan la propia Pajín, quien destaca que los cooperantes "dan lo mejor de sí mismos" y tienen derecho a que su trabajo sea reconocido y su labor conocida.

Además, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, presentó ayer el Canal cooperantes, que estrenaron ayer los socialistas en Youtube como "una ventana abierta" para estar más cerca de los voluntarios, conocerlos mejor y poder recibir sus ideas y sugerencias.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, homenajeó ayer a los 1.400 españoles que ejercen esa tarea en el exterior "llevando lo mejor de nuestro país, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, a todos los rincones del planeta". Durante su intervención en la primera jornada de la V Conferencia de Embajadores que desde ayer y hasta el jueves se celebra en Madrid, la vicepresidenta subrayó que trabajar por la paz y la seguridad "supone también desenraizar el sustrato de miseria, desigualdad y agravio en el que frecuentemente germinan la semilla del odio". "Por eso el Gobierno se ha comprometido a mantener, independientemente de la coyuntura económica, el objetivo de alcanzar en esta legislatura el 0,7% del PIB en cooperación y ayuda al desarrollo", insistió.

Por su parte, la Coordinadora ONG para el Desarrollo indicó ayer en un comunicado de prensa que la figura del cooperante en el terreno, aun siendo importante, es sólo la punta del iceberg de toda una cadena que hace posible avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión en el mundo.

  • 1