Local

Menú del día para la crisis

Obreros y ejecutivos se mezclan para disfrutar de una comida abundante, casera y sabrosa.

el 19 jul 2012 / 19:12 h.

TAGS:

El matrimonio formado pro Francisco y Mª Gracia regentan este negocio de comidas caseras desde 2006.

Es curioso que en la misma calle sólo hay dos bares, en este caso dos restaurantes, uno tiene un menú en torno a los 100 euros y otro a 8,50 euros. Por supuesto no quiero comparar, simplemente dejar constancia de que en un espacio de unos cincuenta metros, en la misma acera, podemos probar un restaurante de cocina vanguardista con estrella Michelin y uno de comida casera de toda la vida cuyas estrellas son los llenos diarios de su sala. Al restaurante Puerta Carmona lo podríamos catalogar como eso que se llamaba antiguamente una casa de comidas, en este caso practicando una honesta cocina tradicional, de raciones abundantes, materia prima de calidad suficiente y buena elaboración. Como dice mi buen amigo José Juan, arquitecto y cliente habitual de la casa, cada plato tiene su sabor, lo que quiere decir que aquí no vamos a encontrar ese fondo parecido de otros sitios económicos (llámese Sabrox o cosas parecidas). La sensación que te queda después de comer en Puerta Carmona es que has ido a visitar a tu tía o a tu abuela y has recuperado esos platos que en muchas casas ya no hay tiempo de preparar.

El local tiene lo justo, barra para pedir, sala con mesas y sillas funcionales y, en las paredes, algunos platos de cerámicas y fotos de la Virgen del Rocío, El Cachorro y Jesús del Gran Poder, no se pueden tener mejores padrinos para que el negocio vaya adelante. Pero aparte de la manita que desde las alturas le puedan echar, aquí el mérito es del matrimonio que lleva el negocio desde su apertura en 2006. Francisco Carrasco trabajaba en el cercano negocio paterno, el Bar Los Caños, desaparecido en la marea de la burbuja inmobiliaria que echó a todos los comerciantes y vecinos de La Florida para dejar ese monumento a la desdicha inmobiliaria que desde hace años afea una manzana entera del barrio. La cocina y el eficaz y simpático servicio de sala lo pone Ma Gracia, que se desvive por sus clientes, lo que no quita alguna cariñosa bronca al que aparece poco por allí, pero el trato es familiar, amable.

Los desayunos funcionan muy bien, desde la simple tostada con mantequilla, hasta la de mechada o tortilla, desde las 7 de la mañana se puede ir a coger fuerzas para la dura jornada laboral. A mediodía menú a 8,50 euros, donde se puede elegir entre ocho primeros y ocho o diez segundos platos, además de postre, pan y bebida, un chollo si se ve la nómina de recetas disponibles, que por cierto cambia a diario, por lo que la carta del local es la libreta de Paco, donde se apuntan cada día los platos disponibles. Hay días que se despacha más para la calle que en el mismo local. Entre los primeros platos podemos encontrar carne de ternera con patatas guisadas, cola de toro, huevo a la flamenca, espinacas, salmorejo, albóndigas en salsa, menudo de ternera o un exótico arroz tres delicias. En los segundos, ensaladilla, merluza al limón, pez espada, lagrimitas de pollo, pavía de merluza, huevas fritas, tortilla -por cierto, vaya grosor de cámara de rueda de tractor que tiene la campera-, y algún pescado frito.

Probamos unas espinacas sabrosas, bien especiadas, con garbanzos pequeños y tiernos y sus dos rebanadas de pan frito. Magníficas las papas guisás, tradicional preparación en amarillo de patatas con trozos de jarrete de ternera guisados, con ese punto tierno de las patatas que espesa el caldo, aquí no es un tópico lo de casero, es realidad. Dos magníficos trozos de cola de toro se acompañan de patatas fritas cortadas a mano, se intuía que con el reposo de las horas, el plato cogería una textura aún más sabrosa.

Acompañamos el trasiego de viandas con un decente Rioja de la casa, Señorío de Mendieta. Rematando con un decente café que ayudó, con su fondo cereal, a enjugar la grasa. Ya ven que no hace falta irse muy lejos del centro para comer bueno y barato.

La ficha

  • Propietario: Mª Gracia García Pantión.
  • Dirección: C/ Alcalde José de la Bandera, 15. 41003 Sevilla
  • Teléfono: 954 533 036
  • Horario: lunes a sábado, 0.07 a 17 horas. En verano cierra los fines de semana.
  • Caña: 1,10 euros.
  • Tinto de verano: 1,20 euros.
  • Rioja de la casa: 1,50 euros.
  • Precio tapas: 2,20 euros.
  • Menú del día: 8,50 euros. 

  • 1