Local

Merca sigue sin llegar a Monteseirín

Ni el PP ni el PA han conseguido de momento imputar al alcalde y a Rodrigo Torrijos.

el 06 mar 2010 / 21:07 h.

TAGS:

Tampoco el PA ha logrado imputar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos en el caso Mercasevilla. Ya lo intentó el PP al inicio del proceso cuando formuló su querella, y posteriormente en un recurso en el que denunciaba un delito de encubrimiento del regidor. Aunque en las declaraciones han salido los dos nombres y se le ha preguntado a los testigos, aún no han sido citados. Queda no obstante un nuevo giro del proceso que tiene en la declaración de mañana del empresario de Larena 98 un punto de inflexión.

La juez, Mercedes Ayala, admitió esta semana la querella del PA por la presunta irregularidad de la venta de suelos a Sando contra Fernando Mellet, Domingo Enrique Castaño, Jorge Piñero y Gonzalo Crespo, ya imputados. Sin embargo, tampoco el PA ha conseguido de momento que sean imputados Monteseirín, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos y el concejal socialista Alfonso Mir.

Pero el proceso judicial iniciado a partir de la denuncia que en su día hizo el PP sigue adelante y mañana declarará como testigo el empresario de la promotora Larena 98 Antonio Pardal Reyes, que el mes pasado aseguró ante la Policía que el ex gerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, Manuel Marchena, le ofreció varios "proyectos de VPO" a cambio de rescindir el contrato de concesión sobre una parcelas en Mercasevilla que luego adquirió Sando. A raíz de su declaración, en la que también aseguró haber recibido presiones por parte de Mellet en presencia de un alto cargo de la Junta, la juez ordenó investigar a Marchena por si tuviera vinculación con el concurso que ganó la promotora Sando. Esta declaración hizo que la instrucción del caso apuntara al círculo más cercano del alcalde, con quien el empresario aseguró haberse reunido "hasta en cuatro ocasiones" en las que éste le expresó su "total desconocimiento" acerca de las anomalías para poder construir en Mercasevilla.

El auto tampoco ve razones de fundamento en las acusaciones que el PA vierte en su querella contra Torrijos (actual vicepresidente de Mercasevilla), a pesar de que cuando hace poco más de un mes interrogó a Crespo -ex concejal socialista y ex presidente de la sociedad- la magistrada le hiciera especial hincapié en el papel que éste tuvo en el concurso que ganó Sando.

La juez ha cerrado ya el sumario sobre la supuesta petición de una comisión a La Raza. Por esta otra rama del caso Mercasevilla están imputados el delegado de Empleo, Antonio Rivas; la funcionaria Regla Pereira y los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce. La juez hizo diferencias entre las imputaciones ya que de los dos primeros afirmó que las pruebas eran débiles.

En este proceso el PP ya presentó un recurso en el que pedía la imputación del alcalde por no denunciar los hechos nada más conocerlos que fue rechazado por la juez al no existir "base alguna". El motivo para exculpar a Monteseirín, según plasmó en el auto que emitió el pasado mes de febrero, es que "aunque es cierto que no formuló denuncia alguna, como hubiera sido lo más adecuado tan pronto supo de los hechos, sí que realizó en breve espacio de tiempo actuaciones tendentes a que se conociera el presunto cohecho".

Esta rama del caso afronta ya la recta final de la investigación y la juez ha convocado para el próximo miércoles a los cuatro acusados para que las acusaciones que ejercen PP, PA, PSOE y la Fundación Mercasevilla concreten su imputación.

  • 1