sábado, 20 abril 2019
02:03
, última actualización
Local

Mercado y periodismo

Mercado y periodismo están íntimamente relacionados y de su pulso equilibrado depende en gran medida el libre ejercicio de esta compleja profesión, garante del derecho constitucional a la información. Ambos tienen estos días un simbolismo revelador. El reinado absolutista ejercido durante años por el mercado, con el visto bueno del poder político mundial...

el 15 sep 2009 / 21:43 h.

Mercado y periodismo están íntimamente relacionados y de su pulso equilibrado depende en gran medida el libre ejercicio de esta compleja profesión, garante del derecho constitucional a la información. Ambos tienen estos días un simbolismo revelador. El reinado absolutista ejercido durante años por el mercado, con el visto bueno del poder político mundial, y con funestas consecuencias, ha contado con la falta de vigilancia o de compromiso de una gran parte de los medios de comunicación.

A la vez, en éstos se ha deteriorado la autoestima, la buena práctica periodística y, como en el resto de la sociedad, a pesar de las vacas gordas, en su seno creció la precariedad, los contratos basura o la eliminación de la experiencia con la tabla rasa de la edad. Y ahí nos encontramos, sociedad, mercado y periodismo, en crisis.

Las empresas periodísticas en España, como en otros países, anuncian reestructuraciones. Tienen claro que hay que cambiar y la cuestión es si los periodistas velaremos para que en el camino no se consume la falta de tensión entre el informador y los poderes económicos y políticos. Porque éstos siguen amenazando.

Ahora, desde el PP de Madrid se quiere coartar la libertad de mercado, que paradójicamente así se llama el compañero de El País que está destapando una trama de espionaje en el entorno de Esperanza Aguirre. Francisco Mercado ha recibido el apoyo del Consejo de Redacción de su periódico y seguramente lo hará de las asociaciones de periodistas, cuya utilidad está a prueba en los complejos tiempos que corren.

En este mundo de problemas globales para la profesión, la Asociación de la Prensa de Cádiz nos cita para una fiesta en torno al Día Internacional de la Libertad de Expresión. Es una parte de los actos de su centenario, que coinciden con el homenaje en la ciudad a la Constitución de 1812, en la que se decretó la libertad de imprenta, tan maltratada después en nuestra historia. Será el 3 de Mayo, un hito reivindicativo y autocrítico, un auténtico día del periodista, patrón y ceremonias religiosas a parte.

Periodista

opinion@correoandalucia.es

  • 1