María José Molina, trabajadora de la sección de horno en el supermercado de Parque Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra. / El Correo Mercadona tendrá disponible a partir hoy su nueva sección de horno en todos los supermercados andaluces de la cadena. Se trata de un movimiento más en la estrategia de la compañía de impulsar su nuevo modelo de venta de productos frescos con nuevas secciones de pescado de lonja, fruta y verdura de proximidad, horno a granel, y carne y charcutería al corte. En la nueva sección del horno se ofrece un tratamiento más personalizado con la venta y el surtido a granel «para que cada cliente se fabrique su compra con las cantidades y surtido que desee, garantizándole la máxima calidad y frescura al mejor precio». «Se han introducido cambios como la mejora del punto de cocción, la utilización del mejor envase según el tamaño y la fragilidad del producto, todo ello garantizando la frescura de los productos al día», indicó ayer la compañía a través de un comunicado. La sección incluye un amplio surtido de panes, especialidades saladas y dulces, pastelitos dulces y tartas. «El surtido se ha adaptado además a los gustos y preferencias de cada localidad y cada zona geográfica. Dispone de referencias generales, pero también de productos específicos como es el caso de los panes artesanos y el pan bollo en los supermercados de Andalucía». En abril de 2013 se empezó a implantar en Mercadona la nueva sección de horno. Ésta ha requerido la formación de 4.550 trabajadores de ellos 1.035 en Andalucía para ampliar sus conocimientos en la gestión de la misma y el punto óptimo de cocción, lo que ha supuesto una inversión en formación de alrededor de 1 millón de euros. Para poder llevar a cabo los cambios, que se han realizado progresivamente durante más de un año hasta llegar a todos los supermercados de la cadena, ha sido necesario ampliar el espacio de la sección e incorporar nuevo mobiliario para venta a granel del pan y la bollería, nuevas balanzas, mesas expositoras, dispensadores de bolsas y guantes, así como otros utensilios para la sección. De esta manera, el cliente puede seleccionar directamente el producto y la cantidad. La inversión ha sido superior a los 25 millones de euros, que junto con el millón destinado a formación, da una partida global de 26 millones de euros. De este total, 5,5 millones de euros han sido ejecutados en Andalucía.