Local

Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski, los supermercados más frecuentados

el 07 may 2012 / 12:15 h.

TAGS:

Los establecimientos de Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski son los visitados con más frecuencia por los consumidores españoles para hacer la compra, según el estudio 'El comercio y sus compras' de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

   El informe, realizado a través de entrevistas a más de 10.000 personas, pone de manifiesto que Mercadona aparece como el supermercado más mencionado en once de las diecisiete comunidades autónomas.

   Por su parte, los establecimientos de Eroski destacan como los más mencionados en País Vasco, Navarra y Galicia; Carrefour en Cantabria y Dia en La Rioja.

   El estudio refleja que el precio (para el 48,8% de los encuestados) y la proximidad (44%) son los factores más importantes para la elección del lugar de compra de productos de alimentación, por encima de la  calidad (41,16%).

   Según señala, en los últimos cuatro años ha crecido del 38,2% al 44,5% el porcentaje de consumidores que elige habitualmente los productos más baratos, al tiempo que ha bajado del 64,7% al 56,1% la proporción de quienes dicen comprar solo marcas de confianza.

LA CALIDAD DE LAS MARCAS BLANCAS.

   Además, más de la mitad de los consumidores (51,6%) considera que las marcas blancas son de igual calidad que las grandes marcas de los fabricantes, aunque para más del 62% de los entrevistados la calidad de las marcas blancas depende del establecimiento y para un 40% depende del producto en concreto.

   En el contexto actual de crisis, los españoles planifican más la compra, ya que el 57,6% de los consumidores dice planearla más cuidadosamente, diez puntos más que antes de la crisis (47,1% en 2007). Asimismo, las compras se realizan cada vez más espaciadas en el tiempo.

  • 1