Economía

Mercadona crece en compras, tiendas y plantilla en Andalucía

Las mercancías adquiridas a empresas regionales sumó 2.131 millones de euros

el 15 abr 2010 / 21:18 h.

Imagen de un supermercado de Mercadona, donde la búsqueda de la sencillez se ha convertido en clave al ahorrar costes.

En un año, el de 2009, muy complicado para las cadenas comerciales por la bajada del consumo y la guerra de precios, de especial crudeza en la alimentación, Mercadona siguió creciendo en la comunidad andaluza, con más tiendas, empleados y compras a proveedores de la región. Y todo englobado en una estrategia de ahorro de costes a nivel nacional, peleando cada céntimo para, según la compañía, seguir beneficiando el bolsillo de quien llama "el jefe", léase, el cliente.

La empresa familiar presidida por Juan Roig gusta de hacer hincapié no sólo en sus propias cuentas, sino también en aquéllas que atañen al trasiego empresarial en las regiones donde se asienta. Así, las compras a las compañías proveedoras andaluzas -desde aceite hasta mayonesa, pasando por detergentes y suavizantes- se elevaron en 2009 a 2.131 millones de euros, con un ligero aumento respecto al año anterior, y ello pese al peor escenario económico que reinó en España.

Mientras, las inversiones ejecutadas el año pasado por los fabricantes (o interproveedores) de las marcas de Mercadona, como son Hacendado (para alimentación), Bosque Verde (droguería), Deliplus (cosmética) y Compy (en productos para mascotas), superaron los 57 millones de euros en Andalucía.

Así, el interproveedor para los detergentes, la empresa sevillana Persán, invirtió 14 millones, 9,40 millones fueron los del grupo de transporte Acotral y alrededor de 7 millones, los de Caladero, firma gaditana de pescado fresco y congelado. Todas estas inversiones reflejan "el alto grado de vertebración de creación de riqueza y empleo" que genera Mercadona en Andalucía.

En este contexto, la cadena, a través de una nota, resaltó que su apoyo al tejido productivo andaluz tuvo "un claro reflejo" en las relaciones comerciales que mantuvo con más de 2.500 pymes, al tiempo que destacó el "efecto dinamizador" ejercido sobre la totalidad del sector agroalimentario regional.

Entrando en los datos propios de esta cadena de supermercados, 2009 lo cerró con 306 establecimientos andaluces, tras abrir 21 nuevas tiendas y clausurar 7 pues "no cumplían los estándares requeridos por la compañía". En el recuento, 14 más.

175 fueron los nuevos empleos creados, hasta elevar la plantilla total en esta comunidad autónoma a 14.900 trabajadores, todos ellos con contrato fijo, "lo que demuestra el compromiso de Mercadona por mantener y crear empleo estable y de calidad en la región".

También en el ámbito laboral, 1.115 madres de esa plantilla andaluza se beneficiaron de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. "Este dato demuestra lo acertado de un modelo laboral basado en la estabilidad" y en iniciativas que apuestan "por la conciliación familia-trabajo", como refleja el hecho de que en Mercadona el porcentaje de mujeres que deciden ser madres es de un 9,4%, cinco puntos por encima de la media de nacimientos en España.

La facturación global de Mercadona -este dato no se desagrega por comunidades- alcanzó el año pasado los 15.505 millones, un 1% más. En ese ejercicio, y según cálculos de la cadena, la familia que compró en sus tiendas se ahorró 720 euros al trasladarse a los precios los menores costes.

306 tiendas
de ellas 56 en Sevilla, 81 en Málaga, 21 en Jaén, 18 en Huelva, 29 en Granada, 25 en Córdoba, 47 en Cádiz y 29 en la provincia de Almería.

14.900 empleos
de ellos 3.100 en Sevilla, 4.475 en Málaga, 850 en Jaén, 650 en Huelva, 1.350 en Granada, 1.175 en Córdoba, 2.150 en Cádiz y 1.150 en Almería.

Comparación
Casi uno de cada cuatro (24%) supermercados y uno de cada cuatro empleados (también 24%) de Mercadona se encuentran en Andalucía.

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