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Economía

Mercadona es ya la empresa con más trabajadores en Andalucía, casi 17.000

La empresa valenciana realizo en 2013 compras por 2.510 millones a proveedores andaluces, un 3,6 por ciento más. Trabaja con 16 lonjas, 100 almazaras, 320 ganaderos y 200 agricultores.

el 10 abr 2014 / 12:27 h.

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mercadona La cadena de supermercados valenciana Mercadona es ya la empresa que más trabajadores mantiene en Andalucía, 16.980. No es la empresa andaluza con más plantilla, título que ostenta Abengoa, si bien la tecnológica tiene a sus empleados repartidos por el mundo, y no sólo ubicados en Andalucía. Mercadona incrementó su plantilla en la región en 150 trabajadores el año pasado gracias a la puesta en marcha del bloque logístico de Guadix. La cifra es discreta, pero se añade a los 1.930 puestos de trabajo que se crearon entre 2010 y 2012 con vistas a formar a esos empleados para que se incorporasen a las secciones de productos frescos puestas en marcha en 2013, para recuperar en las tiendas los mostradores en los que carniceros y pescaderos preparan los productos a gusto del consumidor, dando marcha atrás a la antigua política de la cadena de venderlos envasados en formatos estándar. El dato de empleo en Andalucía se ve aún más positivo a la luz del contraste con el nacional, ya que Mercadona no creó nuevos puestos de trabajo netos en España. La cadena de distribución difundió ayer sus cifras regionalizadas del año pasado, según las cuales Mercadona realizó compras por valor de 2.510 millones a proveedores andaluces, un 3,6 por ciento más que el año anterior, según informó a través de un comunicado. Mercadona finalizó el ejercicio con 341 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas, cuatro más que en 2012, ya que abrió seis supermercados y cerró dos que no cumplían los estándares requeridos. En Sevilla se abrieron dos nuevos establecimientos, en la Carretera de Carmona y frente al Carrefour de la Macarena, con lo que la cifra en la provincia alcanzó las 65 tiendas, 18 en la capital. También se abrieron dos supermercados en Granada, en Pulianas y Nigüelas; uno en el municipio malagueño de Mijas y otro en el onubense de Punta Umbría, los dos últimos por cierre de los anteriores. Este crecimiento ha supuesto una inversión de 20 millones y la contratación de una media 60 proveedores locales por tienda, empleando a más de 110 personas en la fase de obra de cada apertura. La compañía, además, ha destinado 18 millones de euros a la reforma de establecimientos en la región, por lo que la inversión total en la red de tiendas ha ascendido a 38 millones en el último ejercicio. En cuanto al «apoyo al tejido productivo andaluz», Mercadona hizo hincapié en que, al incremento sostenido de las compras a sus proveedores, se suma la relación de sus interproveedores con 5.319 pequeñas y medianas empresas, la mayoría del sector agroalimentario. Los interproveedores, que fabrican las marcas propias Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, realizaron en 2013 inversiones por valor de 60,6 millones. Estas empresas, con una relación comercial estable con Mercadona, tienen 5.940 trabajadores y colaboran con 24.950 pymes, con lo que entre directos e indirectos generan 47.870 empleos. En el sector primario, al que Mercadona trata de acercarse, se han alcanzando acuerdos para comprar en 16 lonjas andaluzas, y se mantienen vínculos mediante los interproveedores con 100 almazaras y cooperativas de aceite, 320 ganaderos del sector lácteo y 200 agricultores y entamadores de aceituna de mesa.

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