Economía

Mercadona se prepara para cobrar las bolsas

Hace una prueba piloto, pero no ha tomado ninguna decisión

el 11 ago 2010 / 19:20 h.

Juan Roig, presidente de la cadena Mercadona, en una imagen de archivo.

A pesar del fracaso cosechado por los competidores que han decidido llevar la medida a cabo, Mercadona se lanza a ver si hay resultado. La cadena de supermercados valenciana está realizando pruebas piloto en sus superficies con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso en la línea de cajas, en las que los consumidores pueden comprar otras reutilizables y de material sostenible por un precio de hasta 60 céntimos.

No obstante, fuentes de la cadena de Juan Roig precisaron a Europa Press que se trata de una experiencia piloto y que, en general, la compañía sigue sin cobrar las bolsas a sus clientes. "Por el momento, esto sólo son pruebas; en general seguimos sin cobrar las bolsas en toda la cadena", señalaron.

En concreto, ha realizado una prueba en Barcelona para estudiar cómo adaptarse al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que se aprobó en 2008, en el que se especifica que se debe reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico.

Durante la prueba, se ha puesto en marcha una campaña de formación para empleados y de información a los clientes, al tiempo que se ha puesto a la venta una bolsa reutilizable de plástico, con un mínimo de diez usos, cuyo precio es de 10 céntimos, y una cesta de rafia de larga vida, con una duración mínima de cincuenta usos, por 60 céntimos.

El objetivo, según explicaron las mismas fuentes, es que estos dos tipos de bolsas convivan con la tradicional, que durante la prueba se ha cobrado a dos céntimos.

"Hasta el momento no tenemos ninguna decisión tomada sobre cómo implantar y desplegar esta iniciativa al resto de supermercados de la compañía", explicaron.

Barcelona ha encabezado esta prueba piloto de la cadena valenciana, al existir un convenio firmado entre la distribución y la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de ir realizando pruebas en distintas comunidades conforme se vayan firmando acuerdos entre la patronal de supermercados (Asedas) y las distintas administraciones.

Carrefour tuvo que dar marcha atrás

La primera gran superficie comercial en poner en marcha esta medida, con el argumento del cuidado del medio ambiente de fondo fue Carrefour. La compañía dejó de entregar gratis bolsas de plástico a finales del año pasado tras la puesta en marcha de una campaña de eliminación de estos productos de la línea de caja para fomentar el uso de materiales sostenibles. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás el pasado mayo, al reducir el precio de estas bolsas de diez céntimos de euro a un céntimo, aunque en muchos establecimientos incluso las ofrece de forma gratuita.

 

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