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Mercados gourmet

La reinvención de las plazas de abasto se ha convertido en una moda al alza.

el 09 dic 2011 / 10:34 h.

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El cliente no sabe a dónde acudir. Los productos de la tienda de Casa Moreno seducen a todos los que allí entran.

No sabemos como acabará la iniciativa del Ayuntamiento, ya frustrada con el anterior consistorio, de crear un mercado gourmet en Sevilla. La idea, a priori, centra el plan en las antiguas naves del Barranco, ya hemos opinado sobre esto que no nos parece el lugar más adecuado, existiendo sitios mucho más a propósito como el mal atendido Mercado de El Arenal. Una vez más en Sevilla seguimos mareando la perdiz a proyectos que pueden poner en valor basas tan ventajosas para nuestra economía como el turismo, la gastronomía, recuperar edificios históricos, potenciar a los emprendedores y facilitar la creación de puestos de trabajo, en fin, una vez más se nos adelantan no solo Madrid y Barcelona, sino también Valencia, por supuesto, San Sebastián y hasta Málaga y Granada, y para certificar lo que digo realicemos un breve recorrido por las iniciativas que han reinventado lugares de venta de materias primas dando paso a espacios multidisciplinares donde la gastronomía, y otras iniciativas culturales, son foco de atracción de público y generación de riqueza local.

Ya son de sobra conocidos el mercado de San Josep en Las Ramblas de Barcelona, la famosa Boquería (www.boqueria.info ), con puestos de toda la vida, hay constancia de puestos de venta al aire libre desde el siglo XIII, hornos, vinerías, bares y un foro de convivencia y sociabilidad, además cuenta con el Aula Gastronómica, un espacio donde se encuentran los aficionados y los profesionales de la cocina, los artesanos y las empresas elaboradas.

En Madrid podemos citar hasta tres, el mercado de San Miguel (www.mercadodesanmiguel.es ), donde hay puestos que en ocho metros cuadrados facturan miles de euros al mes y dan trabajo a más de 15 personas con un horario diario de 10.00 a 24.00 y los jueves, viernes y sábados hasta las 02.00 de la madrugada; el mercado de La Paz (mercadodelapaz.blogspot.com ), que data de 1882 y, entre otros comercios, tiene cuatro bares de tapas y un Sushimarket, sushi fresco de alta calidad preparado a la vista de los clientes; más reciente, en el ambientado barrio de Chueca, el mercado de San Antón (www.mercadosananton.com ) como los anteriores, con una web donde conocerlo y visitar su historia y sus comercios, que cuentan con enlaces en la misma página, con sushimarket, vinería, tapas griegas, restaurante, terraza, sala de exposiciones, tapas saludables, comidas para llevar...

En Valencia está el Mercado Central (www.mercadocentralvalencia.es ) y el de Colón (www.mercadocolon.es ) albergado en un edificio modernista de influencia catalana, que ha recibido la Medalla Europa Nostra de Patrimonio Cultural Europeo por su restauración. Cuenta con galería de arte, cafés, bares y restaurantes, además de comercios tradicionales, muestras de artesanía y otras actividades. El mercado de La Bretxa en San Sebastián (www.la-bretxa.com ) es de corte más tradicional, como el de San Agustín de Granada y el de Las Atarazanas de Málaga.

En nuestra ciudad hay tímidos intentos de dinamizar y dar nueva vida a los mercados tradicionales, caso del de la calle Feria, donde se han establecido novedosos comercios que conviven con los puestos tradicionales. Pero lo normal es el choque con los mismos placeros, como ocurre en el nuevo mercado de la Encarnación, donde la Asociación de comerciantes impide que se establezcan nuevos tipos de comercios que pretenden abrir por la tarde, esta cuestión del horario hizo que un comercio bar del mercado de Triana que trabaja productos gourmet, tuviera que buscarse un local fuera del mercado. Volvemos al principio y citamos El Arenal, donde ni siquiera hay aire acondicionado y se ponen innumerables trabas a los nuevos emprendedores. Esto es Sevilla.

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