Local

Mercasevilla asume los nueve millones del ERE de Mellet

La colaboración de la Consejería de Empleo para hacer frente al coste del mismo se ha descartado tras varias reuniones.

el 21 mar 2010 / 19:18 h.

TAGS:

El ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet

El plan de ahorro de Mercasevilla, que será impulsado el próximo jueves por el consejo de administración, va a permitir que la empresa pueda asumir en solitario los nueve millones de euros que supone el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por su ex director general Fernando Mellet en 2007. Un ERE que agrandó el agujero económico de la empresa, que tiene un déficit de 14 millones de euros, y que dejaron a la entidad al borde de la quiebra.

El consejo de administración evitará que se llegue a esta situación con una ampliación de capital de 1,5 millones de euros y la reducción al mínimo legal del fondo social de la empresa, como adelantó ayer este periódico. Una maniobra que se complementará con un plan de saneamiento que consistirá en una reducción de los gastos. De hecho, una de las primeras medidas que ya se ha tomado ha sido la reducción de la subida salarial prevista para la plantilla en un 1%, después de que los trabajadores la aprobaran. En lugar de una subida de 2,5% cada año, los empleados han optado por un incremento del sueldo de un 1% este año y un 1,5% el próximo.

Con todas estas medidas, Mercasevilla calcula que podrá hacer frente a los nueve millones de euros que, según sus cuentas, debía haber asumido la Consejería de Empleo, al igual que hizo en 2003. La Junta lo niega y asegura que no ha firmado la póliza que Mercasevilla contrató con el Banco Vitalicio para hacer frente a los 9,4 millones de euros que suponía el ERE en total. De hecho, tras varios encuentros con Empleo para negociar el pago se ha llegado a la conclusión de que la empresa debía asumirlo sola.

La propia auditoría entregada al consejo de administración hace dos meses, que reveló numerosas irregularidades en las cuentas, señala que no hay ningún documento que acredite que Empleo dio su visto bueno. Únicamente indica que se trata de "un compromiso que, en opinión de la dirección de la sociedad, la Junta de Andalucía asumió". Ese supuesto acuerdo, según entendía Mercasevilla, se debía a que la empresa pública renovó la póliza del anterior ERE en el que sí colaboró Empleo.

Según la tabla de pagos elaborada por Mercasevilla, la empresa debía asumir entre el 16 de noviembre de 2007 y el 3 de diciembre de 2008, en varios pagos, 395.294,56 euros. La Junta, en cambio, debía pagar entre el 15 de enero de 2008 y el 1 de febrero de 2011 un total de 9.046.976,95 euros, a los que ya está haciendo frente la entidad.

Al ERE, que en realidad era una plan para rejuvenecer la plantilla, se podían acoger 63 trabajadores que cumplieran los 50 años antes del 30 de abril de 2010, aunque sólo lo hicieron 40. La decisión de Mercasevilla responde a su compromiso con los derechos adquiridos de estos empleados, pese al desacuerdo con la Junta. De hecho, durante los últimos meses, después de que los prejubilados tuviesen retrasos en los pagos de las nóminas, fue la propia Mercasevilla la que asumió el compromiso de asumir los pagos hasta que hubiera un acuerdo. Finalmente no se ha alcanzado.

  • 1