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Mercasevilla cierra 2011 con beneficios por valor de 526.000 euros al recalcular el pasivo del ERE de 2007

el 02 mar 2012 / 15:11 h.

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La sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha celebrado este viernes un consejo de administración saldado con la formulación de las cuentas relativas al año 2011, que arrojan beneficios por aproximadamente 526.000 euros. En septiembre de 2011, como se recordará, la nueva directiva de Mercasevilla anunciaba una "economía de guerra", al objeto de impedir que la empresa incurriese en causa de disolución, pues el patrimonio neto se reducía a 61.000 euros negativos y las previsiones apuntaban a pérdidas por valor de 1,8 millones de euros para el cierre del ejercicio.

Fuentes de la sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense, han informado a Europa Press de que el consejo de administración celebrado este viernes ha sido zanjado con la formulación de las cuentas de 2011, toda vez que la empresa cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase ya con pérdidas de 4.123.666 euros. Las cuentas habrían recibido el respaldo del conjunto del consejo de administración a excepción de la consejera de IU-CA, quien se habría abstenido. El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla no habría tomado parte de la sesión.

LAS CUENTAS DE MERCASEVILLA

Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyas rentas se ha desligado la Consejería de Empleo pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la trama que investiga la juez Mercedes Alaya.

De cualquier modo, las cuentas formuladas por el consejo de administración de Mercasevilla arrojan beneficios por valor de 513.447 euros por lo que se refiere al año 2011. No obstante, cabe precisar que el balance de explotación ha sido saldado con pérdidas de aproximadamente 2,4 millones de euros. En concreto, el documento expuesto en el consejo de administración relativo al año pasado recoge ingresos de negocio por valor de 8.847.485 euros, gastos de personal por valor de 6.653.511 euros y otros gastos de explotación valorados en 4.372.943 euros. La empresa habría destinado además 756.455 euros a las amortizaciones financieras.

Sin embargo, sobre la cifra definitiva habrían pesado un "exceso" positivo de aprovisionamiento de 2.887.477 euros y la recalculación de 1.711.000 euros recuperados de la partida sujeta al mencionado expediente de regulación de empleo de 2007.

DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS Y GASTOS EN PERSONAL DIRECTIVO

Otros aspectos de las cuentas de 2011, además, serían una reducción de los 1.291.112 euros registrados en 2010, a solo 10.421 euros, en cuanto a las deudas contraídas con la sociedad gestora del mercado central por el colectivo de empresarios minoristas. Los gastos de personal directivo habrían evolucionado de los más de 425.000 euros destinados en 2010 a este capítulo, a aproximadamente 241.000 euros en 2011, incluyendo tal extremo los recientes despidos del ex director adjunto Daniel Ponce y de la antaño coordinadora de proyectos de la ya extinta Fundación Socioasistencial María Regla Pereira, ambos imputados en el presunto delito de cohecho que investiga la juez Alaya respecto a Mercasevilla.

El concejal Gregorio Serrano (PP), sexto teniente de alcalde y presidente de la empresa, anunciaba a finales de 2011 el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007, merced al informe de un actuario de seguros que confirmaba "el fraude" derivado de la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

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