Local

Mercasevilla debate hoy la continuidad de Maymó

El consejo de administración de Mercasevilla se reúne hoy de forma extraordinaria. El director general explicará la grabación en la que propone rebajar el precio del traspaso de un puesto.

el 02 nov 2009 / 20:10 h.

TAGS:

La continuidad del director general de Mercasevilla, Jordi Maymó, depende de que el consejo de administración le dé hoy su respaldo en la reunión extraordinaria que se convocó tras conocer una grabación en la que Maymó propone la posibilidad de rebajar el precio del traspaso de dos tercios de un puesto, con tal de que la empresa siga llevándose el 30% de la operación.

Maymó puso su cargo a disposición del consejo al saltar a la luz pública la noticia, tras lo que obtuvo el respaldo del Gobierno local a través de su portavoz, Maribel Montaño, pero el director ha dejado muy claro que si hay dudas sobre su continuidad o sobre su actuación dejará el cargo. Si el consejo no lo ratifica, Maymó se marchará sin haber cumplido ni medio año al frente de Mercasevilla.

Si se queda, tendrá que contar con el apoyo del Ayuntamiento y de Mercasa (empresa estatal que tiene un 49% de participación en Mercasevilla) en su particular lucha con los mayoristas de pescado, con los que ha tenido enfrentamientos por su forma de entender la gestión del mercado, totalmente contraria a ciertas prácticas que el anterior director, Fernando Mellet -imputado por supuestas peticiones de comisiones ilegales-, consentía. Una batalla que se ha visto recrudecida desde que se hiciera pública la transcripción de la grabación que los mayoristas de pescado en el despacho de Maymó, sin que éste supiera nada, un acción que ha tachado de "mafiosa", "chantaje" y "coacción".

El actual director expondrá en el consejo un informe con los detalles sobre dicha conversación, sobre su enfrentamiento con los mayoristas de pescado y con los acontecimientos ocurridos en los últimos días. Maymó llegó a Mercasevilla de la mano de Mercasa, que lo propuso tras la dimisión de Mellet, avalado por su experiencia al frente de Mercabarna. Maymó llegó con la gestión de Mercasevilla en el punto de mira tras abrirse una investigación judicial que ha derivado en dos causas distintas: el intento de cobro de comisiones ilegales y las irregularidades en el concurso público para adjudicar la venta del suelo a Sando.

Con este panorama Maymó propone un modelo de gestión de libre mercado, pero se topó con unos empresarios que, a su juicio, están "anquilosados". Aunque en la convocatoria, sólo se hace alusión al informe de Maymó, también se especifica que los consejeros pueden realizar ruegos y preguntas. Por ello, el concejal del Partido Popular Beltrán Pérez, también consejero de Mercasevilla, explicó ayer que va a solicitar su inclusión en la comisión auditora que se estableció tras conocerse el presunto intento de cobro de comisiones.

Pérez pidió ayer que el alcalde y presidente de Mercasevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "dé la cara" en el consejo de hoy y explique "los escándalos" que rodean a la empresa. Monteseirín "tiene que dar explicaciones de todos los escándalos que rodean a la compañía", a lo que añadió que "ya es hora de que acuda a un consejo porque lleva ocho meses sin asistir a ninguno".

  • 1