Local

Mercasevilla. La huida del alcalde y los excesos del PP

el 30 ene 2010 / 19:21 h.

Otra ausencia. Mientras en Mercasevilla se debatían soluciones para una situación económica crítica y los efectos del mayor escándalo bajo un mandato de Monteseirín, el alcalde y presidente de esta empresa pública estaba en Madrid, en unas jornadas sobre el uso del agua. No es la primera ausencia, pero puede que la más significativa. En su intento por no quemarse aún más con este caso, ha vuelto a optar por eludir su responsabilidad como presidente y ha dejado todo el peso en un sobrepasado Alfonso Mir. Las competencias que ha ido acumulando este concejal, de la estrecha confianza del alcalde y del Alfonso Rodríguez Gómez Celis -un "gran celista", como lo definió un edil esta semana- , reflejan los desequilibrios de un gobierno en el que sólo unos pocos de los 15 ediles gozan de la confianza del alcalde y hay muchos sin apenas responsabilidad. Otra consecuencia de la elaboración con calzador de las listas y de las pugnas del PSOE.

 

Resbalones. El PP está tratando de aprovechar al máximo este vacío de Mercasevilla -que Celis ha cubierto de forma efímera para evitar el desgaste- y en el último consejo se excedió. En los últimos meses le ha puesto una vela a cada santo, y ha acabado quemándose. El comité de empresa, con quien presume de reunirse, le reprochó al edil Beltrán Pérez su actitud y su falta de responsabilidad ante el declive de la empresa; el secretario le advirtió de que dejase de poner en duda sus actas y su labor; e incluso el interventor le exigió que aclarara si la querella por delitos societarios iría también dirigida contra él y le instó a asumir que también él es responsable como consejero. Torrijos también se sumó a las críticas. IU ha escogido su bando en Mercasevilla, aunque tenga como efecto la ruptura de su relación con los mayoristas.

Bomba de relojería. Hacienda tiembla ante la sola posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que asumir el agujero de Mercasevilla cuando aún no ha conseguido tapar el de Tussam. La Junta no tiene ninguna intención de colaborar como quiere la empresa y sólo queda hacer un plan de saneamiento duro, en el que se incluirán medidas para incrementar la velocidad comercial que incluso afectarán al ritmo de trabajo de los conductores y deshacerse de líneas, con el riesgo que tiene que un ayuntamiento no planifique el transporte urbano. Y siguen apareciendo grietas como Fibes, que obligará al Ayuntamiento a firmar un aval a Emvisesa y a proveer unos 30 millones para cubrir el retraso de la explotación de los terrenos por parte del sector privado, o la Encarnación, con la nueva modificación de un proyecto "imposible". Ésta, paradójicamente, se ha producido la misma semana del aniversario del acuerdo laboral que derivó en la salida de Emilio Carrillo, y al que atribuye el propio interventor parte de los problemas económicos; y de la citación del ex edil para declarar en el caso de Diego de Riaño que tiene como imputado a Joaquín Díaz. Carrillo se fue dejando bombas de relojería que siguen estallando.

Agrupaciones. La salida de Carrillo fue un punto de inflexión en el seno del Gobierno y del partido. El escenario ha cambiado mucho desde entonces, pero las agrupaciones locales afrontan ahora otro periodo de asambleas para la elección de delegados para el congreso extraordinario del PSOE-A. Difícilmente habrá división. La consigna generalizada es evitar movimientos o gestos bruscos hasta que no se dé el pistoletazo oficial. Probablemente el candidato no se elija en Sevilla, sino en el PSOE regional o en Madrid. Sí tendrán mucho que decir las agrupaciones en las candidaturas si se quiere evitar el despropósito de 2007 con aquella lista forzada, en la que hay agrupaciones que se quedaron prácticamente fuera.

Inmigración. El anunciado plan de trabajo del PSOE provincial para los barrios parece bloqueado. Ni las agrupaciones ni el grupo han recibido aún indicaciones del PSOE provincial. Aún así hay objetivos que tanto PSOE como IU se empiezan a marcar: la reforma legal para el voto de inmigrantes deja casi un edil en manos de latinoamericanos residentes en Sevilla que votan por primera vez. La deriva del PP y mensajes como "aquí no caben todos" son un filón para los socialistas y la federación de izquierdas. De ahí sus esfuerzos en barrios como Macarena y San Jerónimo.

Las maletas. 2011 se acerca y con él la posible salida del alcalde, lo que deja un complejo escenario de trabajo. Todos observan. Un simple traslado de objetos del despacho del alcalde por un cambio de armario desató los rumores entre la plantilla: el alcalde hace las maletas por las tardes. Se va.

fjalonso@correoandalucia.es

  • 1