Local

Mercasevilla privatizará servicios y despedirá a un centenar de trabajadores

Un informe del secretario general del Ayuntamiento señala la  "obligación" de "replantear el modelo" de explotación.

el 12 jun 2012 / 11:39 h.

TAGS:

La comisión ejecutiva de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha acordado emprender una  modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de  régimen interior que regulan el funcionamiento de esta sociedad  mixta, --cuyo mayor accionistas es el propio Ayuntamiento--, al  objeto de "liberalizar" buena parte de sus servicios. Esta decisión  deriva de un informe elaborado por el propio secretario general del  Consistorio y del consejo de administración de Mercasevilla, quien  considera que el respeto al principio de libertad de empresa, así  como otros aspectos, "obligan necesariamente a replantear el modelo"  en tales términos.

El sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, concejal  de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores y presidente de  Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha dado cuenta este martes, en rueda  de prensa, de esta decisión adoptada en el seno de la comisión  ejecutiva de la sociedad gestora del mercado central de abastos, que  en paralelo ha resuelto crear "una comisión" que pilote  específicamente el "proyecto" de nuevos reglamentos de prestación de  servicios y de régimen interior.

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

Y es que, como ha explicado Gregorio Serrano, la comisión  ejecutiva había tomado conocimiento, previamente, de un informe  elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del  Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced  a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución, según  ha explicado el concejal popular, resolvió el 11 de agosto de 2011  incoar un expediente por un posible caso de "monopolio" en torno a  los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de  pescado.

Porque en junio de 2010, cabe recordarlo, la directiva de la  asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla elevó a la  Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre la  supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de  Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los  servicios que el mercado central de abastos de Sevilla grava a estos  empresarios por servicios como la facturación o el transporte y  manipulación del género, todos ellos prestados a través de la  plantilla de la propia sociedad mixta.

EL DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Estos servicios, en concreto, se elevan al 2,025 por ciento en  concepto de facturación y cobro del total de ventas y al 1,57 por  ciento en el caso del servicio de transporte, manipulación y  colocación del género, aspecto popularmente conocido como "arrastre".  Ambos gravámenes fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la  Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso  ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

En el escrito elevado a la Comisión de Peticiones del Parlamento  Europeo, el gremio de mayoristas de pescado de Mercasevilla advertía  de que la sociedad mixta, y el Ayuntamiento como accionista  mayoritario, "violan" cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos  Fundamentales de la Unión Europea a cuenta del cobro de estos  servicios impuestos por el mercado central de abastos. Estas cuatro  normas serían el principio de libertad de empresa, "totalmente  cercenado" en este caso, y los principios de igualdad, no  discriminación y de protección de los consumidores.

EL AVISO DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones,  examinó el caso y concluyó que "el suministro obligatorio de  servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado de  Mercasevilla "podría incidir en la libertad de establecimiento".  Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las  instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario  celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de  incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea,  que consagra el principio de libertad de empresa.

De cualquier modo, Gregorio Serrano ha explicado que ante este  posible caso de "monopolio", y en el marco del expediente incoado en  agosto de 2011, la Comisión Europea reclamó al Ayuntamiento de  Sevilla que considerase la "introducción de un sistema menos  restrictivo" en lo que al género de pescado de Mercasevilla se  refiere, lo que en palabras del concejal popular aludía a "una  liberalización del mercado de pescado". Incluso la Comisión Nacional  de la Competencia se habría interesado por el asunto en octubre de  2011, según Serrano.

"PROFUNDA REVISION" DEL REGLAMENTO

Así, y merced a los "requerimientos" derivados del expediente  incoado por la Comisión Europea, el pasado 7 de mayo, Luis Enrique  Flores, secretario general del Ayuntamiento, emitió un prolijo  informe jurídico titulado "La prestación de servicios en  Mercasevilla". Este informe, del que derivan los acuerdos señalados  en esta información y recogido por Europa Press, concluye que los  reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de  Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a  prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos  exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el  resto de servicios deben ser liberalizados".

"Las prácticas no reglamentadas, la obligación de cumplir la  resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (...), así como  el respeto al principio de libertad de empresa y el expediente  iniciado por la Comisión Europea, obligan necesariamente a replantear  el modelo de Mercasevilla", señala el informe del secretario general.  El informe, merced al "interés general", exime de la liberalización a  servicios como la conservación y mantenimiento de las instalaciones,  la vigilancia, el pesaje o las inspecciones, pero señala que el resto  "deben ser liberalizados (...) porque constituyen una posición de  abuso dominante" y "atentan contra el principio de libertad de  empresa".

AFECTADOS EN TORNO A CIEN TRABAJADORES

Dado el caso, Gregorio Serrano ha anunciado que aproximadamente  cien de los 198 trabajadores de Mercasevilla están afectados por esta  liberalización de servicios, extremo ya comunicado al comité de  empresa y a las fuerzas de oposición del Ayuntamiento hispalense. En  ese sentido, Gregorio Serrano ha anunciado la apertura de una  negociación con los agentes sociales de la sociedad mixta, al objeto  de localizar "una solución" para este centenar de empleados. "Así es  la vida. Hacerlo, tenemos que hacerlo", ha defendido el concejal  popular sobre la liberalización de estos servicios de Mercasevilla,  esgrimiendo a tal efecto la resolución del Tribunal de Defensa de la  Competencia de 2002, la sentencia de la Audiencia Nacional y el  expediente incoado por la Comisión Europea.

En ese sentido, Gregorio Serrano ha manifestado que para  solucionar el futuro de este centenar de trabajadores "se puede hacer  de todo", incluso ha mencionado posibles prejubilaciones, pero de  cualquier modo se ha remitido a la negociación que ahora comienza y  ha manifestado que cuenta con el "compromiso" del gremio de  mayoristas de pescado para "ayudar" en este asunto. De cualquier  manera, el presidente de Mercasevilla ha defendido los acuerdos  alcanzados por la comisión ejecutiva de la sociedad mixta porque,  según ha avisado, Mercasevilla cuenta con un "régimen anacrónico y  extemporáneo" censurado incluso por instituciones como la Comisión  Europea.


  • 1