Local

Mercasevilla reclama la documentación del ERE al juez

el 10 nov 2010 / 13:27 h.

TAGS:

La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla un escrito en el que demanda que la citada instancia judicial recabe de manos de la Junta de Andalucía, la división aseguradora del Banco Vitalicio y la consultora Vitalia Vida, toda la "documentación disponible" sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se acogieron unos 40 trabajadores.

La empresa espera así reunir la documentación necesaria para concretar las acciones judiciales acordadas para reclamar el cumplimiento de los "compromisos de pago" que rodean a este expediente de regulación de empleo, cuyo coste se eleva a 9,04 millones de euros como mayor losa financiera de la empresa al desligarse la Consejería de Empleo de su financiación.

El 20 de julio, como se había informado, la comisión ejecutiva de la sociedad mixta acordaba incluir al Banco Vitalicio y a la consultora Vitalia Vida en las acciones legales ya aprobadas para exigir los "compromisos de pago" implicados en el expediente de regulación de empleo de 2007, dado que este procedimiento constituye el mayor lastre financiero del mercado central de abastos.

La sociedad mixta, de hecho, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4,12 millones de euros y se ha visto obligada a promover una operación acordeón para reducir y luego ampliar su capital en un intento de eludir una posible causa de disolución. Ahora, y según ha explicado Juan Carlos Recio, merced al acuerdo de la comisión ejecutiva relativo a la reclamación de los compromisos de pago del ERE de 2007, en cuya documentación figura la Consejería de Empleo como principal fuente de financiación, la empresa ha solicitado al juzgado que recabe documentación en cuanto a dicho procedimiento.

La citada instancia judicial, como se recordará, investiga la anterior gestión de la sociedad mixta por un posible intento de cobro de comisiones ilegales, un presunto delito societario y las supuestas irregularidades del concurso público promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos. Dada la inclusión del ERE de 2007 en las diligencias relativas al posible delito societario, la directiva de Mercasevilla ha reclamado al juez que "pida" a la Junta de Andalucía, el Banco Vitalicio y la consultora Vitalia Vida "la documentación disponible" sobre este expediente de regulación de empleo.

En concreto, el Banco Vitalicio, a través de su división de Seguros Colectivos, fue contratado por Mercasevilla para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el marco de este ERE, mientras la consultora Vitalia Vida, de otro lado, fue contratada por la sociedad mixta para las labores de gestoría y asesoramiento de los trámites administrativos correspondientes a dicho procedimiento.

"Hemos pedido al juzgado que acuerde solicitar toda esta documentación, pero la juez aún no ha proveído nada", ha señalado Juan Carlos Recio aclarando que la directiva de la sociedad mixta está "a la espera" de que el Juzgado de Instrucción número seis resuelva esta solicitud.

Ya el pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de Mercasevilla hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, recogido por Europa Press y cuya validez jurídica niega el gobierno andaluz, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones-- su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones. La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del ERE.

 

 

 

  • 1