Local

Mercasevilla y el comité ven legales las nuevas prejubilaciones investigadas

Sólo admiten irregularidades en dos de los diez casos que ha puesto en duda la juez del caso.

el 25 ene 2011 / 21:58 h.

TAGS:

Trabajadores de Mercasevilla protestan tras ser desalojados del Pleno del lunes.
El auto por el que la juez Mercedes Alaya abre una investigación sobre los expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla, que se hace extensible al resto de planes de prejubilaciones financiados por la Consejería de Empleo, apunta nuevas irregularidades en los ERE además de las difundidas hasta ahora. Abre investigación sobre las dos personas que nunca trabajaron en la empresa y que aparecen en los expedientes –Antonio Garrido Santoyo y Carmen Fontela–, pero también otras ocho personas, de las que siete encajan con casos que tanto la empresa como los representantes sindicales estiman legales. La última, la ex secretaria de dirección, que aparece en dos pólizas, es de momento sólo defendida públicamente por el comité de empresa.

La mayor parte de estos trabajadores, cuatro, se incluyen en la investigación a raíz de una línea de investigación que abre la juez con este auto. “La Fundación ha podido ser utilizada fraudulentamente para facilitar un trasvase de trabajadores de Mercasevilla a la misma (...) La empresa deberá informar a este juzgado el motivo de la inclusión de dos trabajadores de la fundación en la lista de trabajadores acogidos al ERE”. El planteamiento es que hay dos empleados de la fundación que se acogen al ERE de 2007 y otros dos que aunque se prejubilan en la empresa de mercados pasan de un organismo al otro. Desde la empresa Mercasevilla subrayaron que el propio acuerdo recoge “expresamente” que es un ERE para trabajadores de la empresa o de la fundación. Más contundente se muestra el comité de empresa. “Los trabajadores se prejubilaron perfectamente”, explicó el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, en declaraciones a Europa Press. Su base es la misma, el acuerdo del ERE del 29 de marzo de 2007: “Se acepta la realización de un expediente, concretado en la extinción de contratos de trabajadores de Mercasevilla y de su fundación”.

Con respecto a los otros dos nombres que aparecen en el auto por ser receptores de un préstamo en concepto de prejubilaciones y aparecer en un listado en lugar de J.J.J.T. e I.P.S., S.P.P. y R.P.P., la empresa y el comité coinciden en su análisis: son las herederas de una de estas dos personas, ambas fallecidas. Desde el comité se incide además en que familiares del otro ex trabajadores fallecido también cobran la prejubilación pese a no aparecer en los documentos.

El último de los nuevos casos que investigará la juez, el de la ex secretaria de dirección, A.H.S., fue justificado ayer por el comité de empresa. Su nombre figura en dos pólizas correspondientes al ERE de 2003 con otros tantos compromisos de pago. Rafael Domínguez apuntó que pudo deberse a una corrección tras un error de cálculo en el primero.

A estas supuestas irregularidades se suma la del trabajador A.R.M., que aparece en el expediente de regulación de empleo tras ser aprobado. Tanto la empresa como los sindicatos ya señalaron cuando este caso fue difundido públicamente por el PP que se trató de un error que se corrigió tras solicitarlo la dirección de la empresa a la Delegación Provincial de Empleo.

Paradójicamente, ninguno de estos nombres han aparecido en la investigación abierta por la Consejería de Empleo sobre los Expedientes de Regulación de Empleo, mientras que las irregularidades que denunció el titular de esta cartera, Manuel Recio, no tienen cabida en este primer auto sobre los expedientes. La Consejería también abrió una investigación interna sobre otros ERE como ahora reclama la juez de Mercasevilla.

  • 1