Local

Mercasevilla y el PA piden personarse en la causa judicial

Mercasevilla y el PA se han personado en la causa abierta para investigar el intento de cobro de comisiones ilegales en la empresa. Ponce ha sido expedientado

el 22 sep 2009 / 19:15 h.

TAGS:

Mercasevilla y el Partido Andalucista se han personado en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 6, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla. Según informó el Ayuntamiento en una nota, la Comisión Ejecutiva de la empresa celebrada ayer tomó la decisión tras conocer los resultados de la auditoría -que revela un agujero de 1,1 millones de euros en las cuentas de la Fundación Mercasevilla-.


La personación como acusación particular, tanto de Mercasevilla como de su Fundación, se produce justo tres días antes del Pleno municipal en el que el PP iba a reclamarla con el objetivo de que ampliaran la denuncia por un delito societario, que sólo puede ser denunciado por los socios de la entidad -en este caso participada en un 51% por el Ayuntamiento y otro 49% por Mercasa (sociedad estatal)-. No obstante, Mercasevilla no presentará querella concretando los delitos hasta que no tenga las actuaciones.


Asimismo, la Comisión Ejecutiva ha acordado abrir un expediente disciplinario a Daniel Ponce, adjunto del gerente e imputado en la causa, para analizar sus posibles responsabilidades en los hechos. Ponce fue cesado de su cargo tras abrir una investigación la Fiscalía, pero continúa siendo trabajador de Mercasevilla.


Por otro lado, según han confirmado fuentes del caso, el PA también se ha personado en el caso y ahora la juez, Mercedes Ayala, ha citado al secretario provincial del partido, Alfonso Caballero, el 30 de septiembre para que ratifique la querella.


De esta forma, los andalucistas se suman a la acusación popular que ya ejerce el Partido Popular, que denunció el caso en el Juzgado de Guardia pese a que la Fiscalía estaba ya investigando la causa tras recibir una denuncia de la Consejería de Empleo y la grabación con las conversaciones en las que presuntamente se reclamaba una comisión ilegal a dos directivos de La Raza.


Además de Ponce, en la caso están imputados el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet; el vicesecretario de la entidad, Jorge Piñero; la trabajadora Regla Pereira; y el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

  • 1