Cultura

Mercé cala ‘jondo’ en Las Cabezas

el 04 jul 2010 / 20:20 h.

Alrededor de mil personas se congregaron en la noche del sábado en la Plaza del Cristo de la Vera Cruz de Las Cabezas para asistir al XIX Festival Flamenco de la Yerbabuena y comprobar como se le otorgaba un merecido homenaje a José Mercé.

Abría el cartel el artista local Clemente Junquera, acompañado a la guitarra por su hijo Juan, que brilló por todo lo alto, empezando a calentar un magnífico ambiente que se mantuvo desde principio a fin.

Después, la joven sevillana Pastora Galván dio muestras de su buen hacer encima del escenario, desgarrando arte y pasión, y levantando a un público entregado por su baile fresco e innovador.

Entrada la madrugada, el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas, imponía a Mercé la Yerbabuena de Plata, distinción que el cantaor acogía visiblemente emocionado. Otro premio más en su dilatada carrera que el artista recibía “con el mismo cariño e ilusión como si fuera la medalla de Andalucía”.

A continuación, el publicó asistente se volcó con el jerezano, que por soleares, fandangos, seguidillas y alegrías, completó una actuación jonda y sentía, muy valorada por los grandes aficionados. Por último, y a petición de los asistentes, Mercé interpretó Aire, cerrando una noche mágica en lo más alto del cerro de Las Cabezas.

La recaudación conseguida será destinada a Cáritas.

  • 1