Deportes

Mercedes Alaya pide tomar declaración al anterior consejo

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha decidido dictar una providencia en la que pide deducir testimonio a los consejeros del Real Betis que ejercieron en el poder desde julio hasta diciembre de 2010.  

el 23 feb 2011 / 20:54 h.

Oliver, junto a Jaime Rodríguez Sacristán y el director de comunicación.

Alaya pretende interrogar al equipo de trabajo de Luis Oliver con el objeto de esclarecer si ha cometido o no un delito societario o apropiación indebida, según avanzó El Mundo en su edición del pasado miércoles y confirmaron a El Correo ayer fuentes judiciales.

La titular del juzgado que investiga el presunto delito cometido por Manuel Ruiz de Lopera, imputado en la causa abierta contra él, actúa tras el informe que elaboró uno de los interventores del paquete de Farusa, Luis Ruiz de Huidobro.

Según el informe, detallado a este periódico por una fuente de carácter jurídico, los ex consejeros deberán justificar el pago de 2 millones de euros que podrían haber revertido una vez desembolsados a las arcas de las empresas satélite de Bitton Sport, presunta propietaria de las acciones de Farusa.

Mercedes Alaya podría iniciar el proceso previo a la imputación de los consejeros en aquella etapa, con Luis Oliver y Ángel Vergara como, según rubricó el informe de la Guardia Civil, servidores de los intereses del propio Lopera. Los ex componentes del órgano de gobierno deberán responder ante el más que previsible baile de 2 millones de euros entre los meses de julio y diciembre de 2010.

Así, y según ha podido saber El Correo, hubo dos operaciones en las que, según los papeles que ya obran en poder del club, hubo un trasvase notable de las arcas del Real Betis a empresas satélite de Bitton Sport. Así, por ejemplo, el pasado 27 de agosto, y después de que el club anunciara la marcha de Mehmet Aurelio al Besiktas en términos ventajosos (sic), se produjo una indemnización de pago inmediato de 300.000 euros al internacional turco en concepto de despido improcedente. Además, le son abonados 1.351.235 euros.

El tema curioso es que la mediación de la operación, que Oliver calificó de "éxito rotundo", fue dirigida por la empresa Bastogne Corporation, cuyo domicilio social era el mismo que el de Bitton -Paseo de la Castellana, 164- y el de dos de las empresas fiadoras en el proceso de compraventa de las acciones de Farusa: Estudios Taer y Desarrollos Empresariales Elvas. Para aumentar la sospecha, los administradores de ambas sociedades son el ex consejero Ángel Vergara y el hijo de Oliver, respectivamente. Lógicamente, los honorarios de Bastogne fueron altos, 354.000 euros.

Sin embargo, y para sorpresa del actual consejo, el 21 de enero de 2011 la entidad recibe una exigencia de pago de la empresa del agente de Mehmet, BTM Foot International, en concepto de mediación de la rescisión de contrato y por el que el club debe abonar en el plazo de 45 días 200.000 euros, cantidad que continúa pendiente de ser resuelta.

Otra operación que fue vendida como un éxito y que ha sido otra losa para las arcas del club ha sido el traspaso de Sergio García, por el que el anterior consejo pagó 354.000 euros a Sport Transfer Management en concepto de mediación. Al jugador, tal y como anticipó El Correo en su edición del 16 de diciembre de 2010, se le adeudan aún 943.216,21 euros. Finalmente, y expuesta como irregularidad, la entidad desembolsó 35.400 euros a Deleytax Auditores por una due diligence que nunca se realizó.

Según los plazos judiciales, la Fiscalía habrá abierto diligencias dentro de un mes y desde entonces se le tomará testimonio a los implicados en una trama que podría originar la imputación de la plana mayor del anterior consejo hasta su desarticulación definitiva en la Junta del 13-D.

  • 1