Local

Mercedes Cabrera dice que la LOE salvaguarda el castellano

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró el pasado martes que la Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional y ha subrayado que su departamento "se ha comprometido con el cumplimiento de esta norma".

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

TAGS:

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, aseguró ayer que la Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional y ha subrayado que su departamento "se ha comprometido con el cumplimiento de esta norma".

Así lo ha declarado Cabrera a los medios de comunicación tras inaugurar los cursos de formación del profesorado de enseñanza Secundaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La ministra ha realizado estas declaraciones al ser preguntada por su opinión respecto al manifiesto en defensa del castellano presentado por algunos intelectuales, ante lo que ha respondido: "Yo no tengo que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España".

Respecto a los objetores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, Cabrera ha señalado que "cualquier ciudadano que se sienta lastimado en sus derechos tiene los tribunales a su disposición" para defender sus ideas, aunque ha recordado que esta materia ha sido aprobada en el Parlamento y es "muy importante" para la sociedad, ya que cada vez es más compleja y heterogénea.

En este sentido, la titular de Educación ha señalado que hay que enseñar conocimientos, pero también hay que "educar en valores que son tanto o más importantes que el aprendizaje de las nuevas tecnologías u otras materias".

Cabrera ha defendido que "los profesores constituyen la clave de la bóveda sobre la que se asienta el sistema educativo" y ha destacado que, sin buenos docentes, no puede haber un buen sistema educativo.

"Los profesores son el mejor activo del modelo educativo y hacen una labor insustituible, aunque habitualmente se les eche una carga de responsabilidad sobre sus hombros que excede de la que les corresponde", ha indicado.

No obstante, ha asegurado que el sistema de enseñanza actual es el mejor de la historia de España" y que no se puede entender la gran modernización social ni el desarrollo económico del país en las últimas décadas sin un sistema educativo adecuado.

"El sistema educativo ha contribuido al progreso español, ya que ningún país se moderniza sin un sistema de educación que lo acompañe", ha puntualizado.

En su opinión, "afirmar que la educación ha empeorado respecto a hace unos años es injusto y supone una contradicción abierta y la negación de una evidencia absoluta".

  • 1