Local

Mercedes de Pablos: «La acción cultural es algo más que programar actividades»

La periodista Mercedes de Pablos es la número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento y aspira a ocupar la Delegación de Cultura

el 16 may 2011 / 20:11 h.

TAGS:

Mercedes de Pablos escogió la Fábrica de Artillería para esta entrevista, en la que esboza algunos de sus proyectos.

-¿Tiene claro que el PSOE mantendría Cultura si pacta con IU? En caso contrario, ¿está preparada para gestionar otra área?

-Espadas, que aspira a gobernar con mayoría, me ha ofrecido llevar Cultura. Cada uno debe aportar en lo que más cómodo se sienta. Pero en broma digo que no me importaría llevar Urbanismo o Hacienda.

-Entremos en su programa. ¿Qué les diferencia del PP? A primera vista, sus propuestas se parecen bastante en Cultura.

-El programa del PP resume la actividad cultural que hoy se ofrece, que responde al impulso de los 12 últimos años, y le añade algún titular más. El nuestro recoge lo que ya hay, pero plantea un desarrollo de futuro y dos compromisos fundamentales: dedicar el 2% del presupuesto a Cultura y a redimensionar la administración y los recursos. Hay que buscar una agenda común junto a la iniciativa privada y al resto de administraciones, y no contraprogramar.

-¿Cuándo se llegaría al 2%? ¿Sería sólo para actividad cultural o también para patrimonio?

-Sobre lo primero, en nuestro primer presupuesto. Hace dos años ya se le dedicó el 2,6%. Y sobre lo segundo, obviamente el patrimonio es cultura y nos denunciarían de falta de programa si dejáramos que se hundiera esta Fábrica de Artillería, por ejemplo. La acción cultural es algo más que actividades.

-En las propuestas del programa que presentaron a la prensa había varias imprecisiones...

-Que escribimos Zemos89 en vez de Zemos98. Ya lo hemos cambiado, igual que el error en Perfopoesía, que viene de performance...

-¿Es algo anecdótico o puede denotar falta de conocimiento de la realidad cultural sevillana?

-Fue una errata de nombres, no de cifras ni de estrategia. Yo respeto que El Correo le haya dedicado dos líneas de una noticia de 20 a una errata. A lo mejor es lo que periodísticamente consideraban más importante. A mí me parece relevante el compromiso del 2%...

-No le dediquemos pues más tiempo a ese tema. Se entiende que fueron unas erratas...

-Además, hay otra que no habéis pillado. La Sala Fli es con i [en el programa la escribían Fly].

-Sí que se detectó. Y la Pista Digital no está en San Jerónimo, como decía el programa, sino en la Cartuja. Así que tan malos no fuimos. Pero le preguntaba esto porque sorprendió, ya que en el mundillo es usted conocida por su cercanía a la vida cultural...

-He sido una privilegiada al ser una periodista que se ha dedicado a información cultural.

-¿Y está lista para dar el salto al otro lado y recibir críticas?

-¿Que si me siento preparada como mujer, como periodista o como qué? ¿Se le pregunta eso a los licenciados en Derecho o Económicas? Es curioso lo que ocurre con los periodistas. Parece como si estuviéramos bajo sospecha de capacitación profesional. Y un licenciado en Derecho vale hasta para dirigir la RTVA. Un compañero suyo me preguntó qué se sentía al pasar al lado oscuro. Le respondí que de qué guindo se había caído. El mundo de los medios no es un paraíso. Perro come perro, pero soy vegetariana.

-Volviendo a la cultura, el PP se propone reducir en un 30% los altos cargos del ICAS. Dice, como los sindicatos, que hay de demasiados directores y colocaciones a dedo. ¿Hay enchufismo?

-Niego la mayor. Enchufismo sería prevaricación. Si alguien lo cree, que vaya al juzgado. Quiero creer que todos los profesionales del ICAS tienen el perfil adecuado para su cargo. Si el PP ya ha decidido que con ese 30% va a hacer eficaz al ICAS, yo tendré que analizarlo. Ellos hasta ahora dicen que quitarán sólo lo que no funciona. Me gustaría que me explicaran qué no funciona.

-¿Haría usted cambios en el actual equipo de directores?

-Estoy en la fase de oír a la ciudadanía y a los agentes culturales. Creo que el debate de los nombres no le interesa a la ciudadanía.

-Sobre los festivales, sí hablan ustedes de cambios. ¿Qué harán con la Bienal de Flamenco?

-La Bienal debe seguir creciendo, no en días o en espectáculos, sino en presencia los años impares. Además, habría que ofertar cursos de formación y buscar socios internacionales para seguir creciendo. Hay que mantener las apuestas. Es más difícil crecer que inventar.

-El Festival de Cine también está en un momento clave.

-Este certamen es una idea acertadísima. Tendremos que estar más atentos a los fondos europeos, que creo que han estado a punto de perderse, aunque finalmente se ha podido arreglar. También queremos crecer en público más juvenil.

-Hay dos modelos de festival: el de Málaga, más mediático y con miles de personas esperando a ver sus estrellas, y el de Sevilla...

-Con menos miles, lo cual lamento. Creo que este año la calidad de las cintas, por lo que he oído, ha sido menor. Un certamen como el nuestro a lo mejor no abre un telediario a la BBC, pero ofrece un cine que de otro modo no se vería. El glamour es caro y me gusta el modelo actual.

-Por cierto, tanto el PP como ustedes quieren celebrar aquí la entrega de los Oscar europeos.

-La idea fue de su ex director Manolo Grosso. Me alegra que el PP lo apoye, pero es bueno que nos respetemos las autorías y no copiemos.

-La Biacs4 cuenta con el apoyo económico ya ofrecido por el Consistorio. ¿Va a mantenerlo?

-La Biacs es una iniciativa privada. No puedo hablarle de eso porque estaría faltando el respeto al patronato. Ellos deben decidir sus cuentas y su dimensión. Las administraciones tendremos que escucharlos y decidir. Sevilla ya tiene el Centro de las Artes de Sevilla (caS), que tendrá que redefinirse. Proponemos llevar allí a esos artistas que tardarán aún en ir al CAAC o a una Bienal como la de Venecia.

-Han propuesto ampliar Territorios, llevarlo al Alamillo y equipararlo a Benicàssim. ¿No debería proponer eso su organización, ya que también es privado?

-No es la primera vez que oigo a los impulsores de Territorios decir que se les quedaba pequeño el escenario actual. A lo mejor el Alamillo no es lo más factible. Amate y Miraflores también podrían ser. Estoy convencida de que a su director, Juan Pedrosa, le gusta la idea.

-Benicàssim sí propuso hacer un festival paralelo en Sevilla.

-Siempre voy a decir la verdad. En este momento ignoro eso.

-¿Hará algo con las citas desaparecidas, como Entre Culturas, la Feria del Flamenco, Womex, ArteSevilla o Sevilla Photo?

-He hablado con los organizadores de Sevilla Photo y van a estar un año en barbecho, pero volverán. Del resto, la ciudad debe marcar el ritmo a la cultura. Me preocupa más hacer más sólido Zemos, Circada, el Mes de la Danza o Música Antigua.

-Ha querido hacer esta entrevista en la antigua Fábrica de Artillería. ¿Qué proponen aquí?

-En un principio se pensó usarla como sede del ICAS. Los técnicos deberán decidirlo. Primero haremos una radiografía y luego iremos viendo los usos. A lo mejor hay salas que se pueden abrir pronto como escenarios. Esto es tan grande que debemos poner plazos, pero nunca cortos y nunca en solitario. Deberíamos ponernos de acuerdo con otras administraciones y con la iniciativa privada. Esto será un distrito cultural que acercará el centro a Nervión y San Bernardo.

-La Junta y el Ministerio ya se lavaron las manos con este edificio cuando lo descartaron como archivo. ¿Volverá a intentarlo?

-Esta joya es un milagro que ya querrían muchas ciudades. No me cabe duda de que participarán.

-El Ayuntamiento y la Consejería de Cultura han tenido varios rifirrafes estos años. ¿Viene dispuesta a la reconciliación?

-En todos los oficios hay rifirrafes que queremos no repetir.

-Si su gran propuesta cultural es Artillería, la del PP es el Mercado de la Puerta de la Carne. ¿Qué harían ustedes allí?

-Lo primero, introducirlo en el catálogo de patrimonio industrial de la ciudad. Luego, deberá tener uso cultural, comercial y turístico.

-¿Se cerrará la cesión de la colección Bellver antes del 22-M?

-Voy a ser respetuosa con quien mantiene ahora esas conversaciones, pero a la ciudad le vendría muy bien esa colección. Y entiendo que el propietario quiera la mejor sede.

-Usted ha sido miembro del Consejo Audiovisual (CAA). ¿Qué le parece Giralda TV?

-Giralda y las televisiones locales me preocupan como periodista y ex miembro del AA. Desde luego, cumpliendo el servicio público que cumple Giralda, creo que es importante la redimensión económica.

  • 1