Cultura

Mercedes Moncada lleva su cine a la Berlinale

El largometraje documental 'La sirena y el buzo', dirigido por la sevillana Mercedes Moncada, ha sido seleccionado para participar en la 59ª Edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Fórum. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:01 h.

El largometraje documental 'La sirena y el buzo', dirigido por la sevillana Mercedes Moncada, ha sido seleccionado para participar en la 59ª Edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Fórum.

La película, una coproducción entre España y México, está producida por La Zanfoña Producciones (España) y Producciones Amaranta (México), informa en un comunicado la productora. También cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la participación de TV UNAM de México y la coproducción del Instituto de Cine Mexicano (Imcine).

La sirena y el buzo, cuyo estreno mundial se hará en la Berlinale, es un documental que narra la historia de amor entre un indio miskito llamado Simbad y la sirena Wangki, un ser que vive en el mar. Simbad se enamora, trabaja en el campo, sufre un terrible huracán y las pérdidas que provoca, emigra a la costa, trabaja como buzo sacador de langosta y muere ahogado en un ciclo de vida que no acaba nunca, y al final de su vida, su alma se transmuta en la de una tortuga.

Rodada en Nicaragua durante diez semanas a lo largo de los tres últimos años, ha sido filmada en formato cine, la fotografía principal ha corrido a cargo de Álex Catalán y ha sido montada por Mercedes Cantero. Éste es el tercer largometraje de Mercedes Moncada, cuyos dos anteriores trabajos, La pasión de Elena y El inmortal, han obtenido numerosos galardones internacionales.

Currículo. Nacida en 1972 de madre española y padre nicaragüense, Mercedes Moncada ha pasado la mitad de su vida en cada uno de esos dos países, aunque también es cierto que pasó nueve años en México.

Formada como socióloga, ha trabajado como productora en publicidad, documentales y películas de ficción. Es socia fundadora de la empresa mexicana Chango Films, a través de la cual dirigió y produjo el largometraje documental La pasión de María Elena (2003), con el que ganó el premio al Mejor largometraje mexicano en el Festival de Guadalajara.

Moncada fue nominada como Mejor directora emergente del año 2005 por la Asociación Internacional de Documental.

  • 1