lunes, 19 noviembre 2018
10:43
, última actualización
Local

Mercedes regresa al callejero

el 01 abr 2012 / 19:31 h.

TAGS:

El grupo joven de la hermandad, custodiando el azulejo que se ha colocado en la ansiada calle dedicada a la dolorosa de Santa Genoveva.
-->--> -->

El entorno de la parroquia de Santa Genoveva echaba de menos una calle cercana con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes, titular de la cofradía, y este año celebrará el haberlo logrado con un pequeño homenaje al paso del palio por la esquina de la calle en la que el sábado colocaron el azulejo más lucido de los cinco instalados por Urbanismo. Lo harán, eso sí, con una espinita clavada por la polémica que se generó al sustituir la calle Pilar Bardem, rotulada por PSOE e IU y a la que el PP se la había jurado mientras estaba en la oposición, lo que politizó el cambio de nombre, que los populares acometieron en cuanto llegaron al Gobierno.

Más allá de eso, sobraban las ganas en un barrio cuyos escaparates ya lucían desde la semana pasada las imágenes del Cautivo y la Virgen de las Mercedes, y en el que es difícil encontrar un comercio que no haya firmado la petición de rotular la calle en homenaje a la dolorosa.

"Hay un colegio Nuestra Señora de las Mercedes, un edificio con ese nombre, se llaman así muchísimas mujeres del barrio... nos faltaba la calle", resume el orgulloso hermano mayor de la cofradía, Javier Bonilla.

Hoy el palio hará un pequeño giro frente al azulejo encargado por la hermandad, al son de una de las marchas dedicadas a la Virgen: Reina de las Mercedes, de Juan Velázquez; o Virgen de las Mercedes, de Manuel Marvizón.

Será una forma más de llenar con este nombre unas calles en las que Mercedes es ya una constante: "Sí que tenemos un montón de clientas que se llaman Mercedes, es fácil ver ese nombre en las recetas", explican en la farmacia de la calle Ramírez de Bustamante, a pocos metros de la parroquia. "Nosotros firmamos la petición, porque preferimos que la calle tenga un nombre de aquí mejor que el de Pilar Bardem, que en el barrio no gustaba mucho", aseguraba uno de los trabajadores, Álvaro Vaquero.

En el mercado de abastos del barrio, donde se colocó un azulejo con las imágenes de los titulares de la cofradía el año pasado, Jacob López explica con rotundidad la relación del barrio con esta Virgen, desde el puesto de ultramarinos en el que trabaja: "El Tiro de Línea se vuelca con el Cautivo, pero es que con la Virgen de las Mercedes no parte peras". Por eso muchos puestos habrán cerrado hoy sus puertas a las 11 de la mañana para acudir a la salida de la cofradía. "Yo no puedo porque el puesto no es mío, pero si lo fuera por supuesto que lo cerraba", asegura. Jacob también firmó la petición para la calle de la Virgen y no le molesta que esté algo alejada. Al fin, él irá a verla la cofradía del barrio, a su paso por la Universidad, porque es el sitio que más le gusta y lo repite desde hace años.

De otra Mercedes, en este caso la presidenta del grupo joven de la hermandad, será en parte la culpa de que además de entregado el barrio esté ornamentado este Lunes Santo. Los chavales se han encargado de repartir entre los vecinos medio centenar de colgaduras para los balcones más cercanos a la parroquia, hechas nuevas este año, tras ver el éxito que tuvo en la pasada Semana Santa el reparto de otras 40 que se sacaron de los almacenes de la hermandad. La iniciativa propició además que otros vecinos hiciesen sus propios paños, con lo que el principio del recorrido quedó muy lucido.

"Lo hicimos porque veíamos que el barrio podía dar más de sí", explica la presidenta, Mercedes Gutiérrez, que ostenta el honor de ser la única con ese nombre en su familia. Aunque no podía ser de otro modo: "mis padres están en la hermandad desde chicos, mi madre es la directora del coro y mi padre está en la junta, así que claro, eligieron el nombre de la Virgen", explica, antes de resumir con espontaneidad por qué el grupo joven se volcó cuando se propuso la iniciativa de rotular la calle con ese miosmo nombre: "Es que el Cautivo es mucho, pero para nosotros la Virgen es... es demasiado". Por eso, desde que el 24 de septiembre se planteó la recogida de firmas, fueron los primeros en ir pidiéndolas a todo el que conocían. Desde ayer, tienen la calle rotulada. "Estamos entusiasmados", admite Mercedes.

  • 1