Local

Merchandising cofradiero

No, de ninguna manera es traducible a una hermandad lo que el Sevilla, el Betis, el Liverpool o el Milan tienen y hacen en sus tiendas. Porque como comprenderán, el merchandising o recursos comerciales para vender productos de todo tipo con una marca en las cofradías debiera existir, o no...

el 15 sep 2009 / 17:21 h.

No, de ninguna manera es traducible a una hermandad lo que el Sevilla, el Betis, el Liverpool o el Milan tienen y hacen en sus tiendas. Porque como comprenderán, el merchandising o recursos comerciales para vender productos de todo tipo con una marca en las cofradías debiera existir, o no, muy limitadamente. Me explicaré: por mucho que las betas, reflejos o mechas de Beckham vendan la tira, la cara de nuestros Cristos o de nuestras Vírgenes nada, absolutamente en nada tiene que ver con ello, y si así se vendiera más, mucho más, tendría que incluso renunciarse a esas ganancias tan frívolas y mercantilmente montadas.

Los lectores que tienen la paciencia de leerme desde hace años, saben que cuando escribo de cofradías (o sea, muchas veces), si es para criticar (o sea, muchas veces) jamás nombro a la mismas. Pero esta vez, como me voy a referir a todas o a casi todas, dénse por aludido los que pertenezcan a cualquiera.

Puedo entender que las hermandades tengan para sus hermanos y devotos una "tienda" donde se vendan medallitas, DVDs, y principalmente fotografías y estampas; pero ahora bien, termómetros con la carita de la Virgen, abrecartas con el escudo de la hermandad, imancito para la nevera con la cara del Cristo, pastillero (hay mucho colesterol o hipertensión) con el paso saliendo de la catedral además de parecerme la horterada kirsch mas impropia del mundo, es una falta de respeto y consideración a unas Imágenes que se suelen calificar de sagradas.

José María Font es abogado.

  • 1