sábado, 08 diciembre 2018
16:08
, última actualización
Cultura

Merche Esmeralda: 'Bailar es un arte, no un deporte'

Maestra de maestras, Merche Esmeralda vuelve a enfrentar esta noche (Teatro Maestranza, 20.30 horas) al público de su tierra con su nueva versión de Mujeres, donde se acompaña de Belén Maya y Rocío Molina con la dirección escénica de otro gran maestro, Mario Maya.

el 15 sep 2009 / 11:41 h.

Maestra de maestras, Merche Esmeralda vuelve a enfrentar esta noche (Teatro Maestranza, 20.30 horas) al público de su tierra con su nueva versión de Mujeres, donde se acompaña de Belén Maya y Rocío Molina con la dirección escénica de otro gran maestro, Mario Maya.

La historia de Mujeres se remonta a doce años atrás, cuando Merche Esmeralda fundó su propia compañía y concibió un espectáculo en el que iba a tener al lado a Sara Baras y Angelita Vargas, y en el que más tarde brillaría con luz propia Eva Yerbabuena, nada menos. Fue la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aido, cuando fungía de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, quien la animó a recuperar y poner al día aquella exitosa idea. "En su momento fue un bombazo, pero estas Mujeres no tienen nada que ver con aquello, ni en concepto, ni en palos, ni en estilo", asegura Merche Esmeralda.

El planteamiento sí es el mismo: "Se trata de un trabajo sencillo, no difícil, pero sí profundo, agradable, compacto e inteligible, protagonizado por tres mujeres que representan a tres generaciones", explica la bailaora. Cada una de ellas empieza a evolucionar con un elemento distinto -abanico, castañuela, mantón- y a partir de ahí proponen un recorrido desde los tangos y loa media granaína al remate final por bulerías, pasando por los fandangos abandolaos, el martinete, la soleá y los caracoles. "Es una mezcla de profundidad y contemporaneidad", dice Merche Esmeralda. "Creo que el arte tiene que profundizar en nuestras raíces para dialogar con nuestro tiempo".

conocimientos. Preguntada por el momento actual del baile flamenco, la artista sevillana afincada desde hace años en Madrid sonrió al explicar que "hoy vivimos un momento muy fuerte, violento, con cosas inquietantes, en el que la gente joven necesita decir cosas para que le hagan caso, y en el que los conocimientos han cobrado una enorme importancia. Y al mismo tiempo, esos jóvenes tienen la suerte de contar con muchísimo material audiovisual, no hay espectáculo que no se grabe y quede para la posteridad. Antes era todo lo contrario, bailabas primero y luego tenías que ponerte a aprender".

Por otra parte, Merche Esmeralda no quiso desaprovechar la oportunidad para lanzar un consejo a las nuevas generaciones: "Siempre les digo que tengan cuidado, que no olviden que bailar es un arte, no un deporte en el que lo importante es la fuerza y la velocidad para llegar a la meta. Ese muchacho de la natación que ha ganado hace poco ocho medallas de oro, ¿cuántas medallas más va a poder ganar? Todo tiene un límite. En el arte, sin embargo, es la vida entera la que te lleva adonde quieres llegar", agrega esta veterana flamenca.

No obstante, a la hora de señalar a la bailaora o bailaoras que más le gustan en este momento, Merche Esmeralda se resiste a dar nombres: "Hay mucha gente buena y no quiero hacer de menos a nadie", aseveró. Están quienes están, las que luchan, las que tienen algo que decir". Que es como decirlo todo.

  • 1