Deportes

Merche Peris bate el record español de 50 espalda y Phelps logra su primer oro

La española accede a la final aunque no la seguirá su compañera Mireia Belmonte, que no superó el corte al quedar novena. El estadounidense, por su parte, gana la final de 200 mariposa.

el 27 jul 2011 / 20:01 h.

Merche Peris dio una alegría al equipo español al cuarto día de competición en la piscina de los Mundiales de Shanghai, tras clasificarse para la final de los 50 espalda, ganar su serie y batir el récord de España. Además, éste registro es el segundo mejor del año en esta especialidad.

La cruz volvió a ser para Mireia Belmonte, a una plaza de seguir a su compañera a una final, en su caso la de los 200 mariposa. Belmonte fue novena.

La española, de 20 años, compitió en la primera semifinal y pensó que estaba entre las ocho mejores con un tiempo de 2:07.94, pero no. Se quedó a un puesto, a sólo 62 centésimas de la australiana Stephanie Rice, octava y última de las que pasaron el corte.

Belmonte, una de las pocas esperanzas de medalla de España en natación y que ya se quedó en la primera jornada fuera de la final de los 200 estilos, se mostró frente a los periodistas, antes de la segunda 'semi', casi segura de que pasaba el corte y declaró que había nadado muy bien, incluso que no se había cansado tanto como otras veces.

Las primeras clasificadas fueron la británica Jemma Lowe, que hizo el mejor tiempo, con 2:06.30, la japonesa Matsumi Hoshi, con 2:06,65, y la china Liu Zige, con 2:06.69.

En la segunda serie de los 50 espalda se impuso la rusa Anastasia Zueva con el mejor crono de todas las semifinalistas, 27.88 por 27.93 de la española. El tiempo de la rusa sustituyó al de la española como el más veloz del año.

La tercera plaza fue para la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia con un tiempo de 27.93, seguida por la china Gao Chang, con 28.05, y la canadiense Julia Wilkinson, quinta con 28.10 y segunda en la semifinal de la española.

PRIMER PUESTO PARA PHELPS. El estadounidense Michael Phelps consiguió su primera medalla de oro al ganar la final de 200 metros mariposa, lo que supone su tercer podio en lo que va de campeonato, tras el bronce con su equipo en relevos y la plata en 200 metros libre.

Phelps, el único atleta que ha ganado ocho medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos (Pekín 2008), y que en total acumula 16 medallas olímpicas hasta la fecha, se proclamó campeón mundial con un tiempo de 1:53.34.

Tras él quedaron el japonés Takeshi Matsuda, que se llevó la plata al parar el cronómetro en 1:54.01, y el chino Wu Peng, que marcó 1:54.67.

 

 

  • 1