Cultura

'Mercurio' revisa la novela negra y criminal

La revista Mercurio, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas aborda, en su número de marzo, un género narrativo que tiene sus raíces en la novela de caballerías, en la novela picaresca y en el western, como Ágatha Christie y Edgar Allan Poe.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

La revista Mercurio, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas aborda, en su número de marzo, un género narrativo que tiene sus raíces en la novela de caballerías, en la novela picaresca y en el western.

Desde que Poe convirtió el fenómeno del crimen en un juego estético, donde el suspense y el ingenio se unen en la persecución de la verdad, la novela negra atrajo el interés de muchos escritores de la talla de Ágata Christie, Conan Doyle, Chesterton o Simenon, que contribuyeron a perfilar los matices de esta novela que compagina la intriga, el enigma y la mítica figura del detective.

Pero fue en los años treinta cuando esta literatura a quemarropa alcanzó su mayor esplendor con la aparición de las historias de Dashiell Hammet, Raymond Chandler y John Ross MacDonald, autores más conocidos que enriquecieron esta narrativa de policías y ladrones con la fuerza de los diálogos, el poder de la acción, la descripción de ambientes y el reflejo de los males de la sociedad.

Diferentes expertos en el género, como Francisco González Ledesma, Justo Navarro y Paco Camarasa analizan el papel de la novela negra en los años del post franquismo, la aportación de maestros que, al igual que Vázquez Montalbán, engrandecieron el sello de estas historias y la evolución de los diferentes modelos criminales.

Dos importantes autoras, como Donna Leon y Alicia Giménez Barlett, son entrevistadas acerca del éxito de sus historias entre los lectores europeos, Andreu Martín rinde homenaje a la figura de Dashiell Hammet y el pintor Juan Vida firma la portada. En el apartado de ciudades, Álvaro Salvador escribe acerca del mito romántico de Granada, e Ignacio Martínez de Pisón reflexiona acerca de los errores tipográficos en la literatura.

  • 1