Economía

«Merece la pena apostar por el oleoducto de Balboa»

El secretario provincial de FIA-UGT de Huelva cree que la refinería Balboa puede ser un balón de oxígeno ante la incertidumbre industrial onubense.

el 15 sep 2009 / 07:03 h.

R.M.

El secretario provincial de FIA-UGT de Huelva cree que la refinería Balboa puede ser un balón de oxígeno ante la incertidumbre industrial onubense.

-P: ¿Cómo se puede reconducir la situación de incertidumbre de la industria?

-R: Lo tenemos muy claro, hay que tener la voluntad de reconocer el papel y el beneficio que aporta a la sociedad y establecer un clima de apoyo y apuesta por la industria. La historia demuestra que merece la pena apostar por la industria, gran parte del beneficio del que disfruta Huelva es por el pasado industrial que ha permitido mantener una economía y una población que difícilmente se podrían haber desarrollado sin la industria.

-P: ¿Un proyecto como el de la refinería Balboa podría ser un balón de oxígeno ante esta situación?

-R: Ese proyecto está en un área de influencia importante afectada por el declive minero. Va a generar una dinámica de transporte y movimiento de productos que repercutirá favorablemente en la economía provincial. Como federación tenemos un posicionamiento claro de apoyo en cuanto a que viene a reducir nuestra dependencia exterior de productos de gasoil y viene a cubrir parte de las necesidades del mercado español.

-P: ¿En cuanto a niveles de empleo y de economía qué puede suponer para Huelva?

-R: Sólo en la fase de construcción podríamos estar hablando de unos 1.000 empleos que vendrían a absorber parte de la crisis y en la parte de mantenimiento y la propia instalación habría más posibilidades de empleo. Beneficiará al empleo estable y merece la pena apostar por este proyecto que dará empleo de calidad, seguro y con derechos. Es un proyecto impulsado por capital español y eso es importante porque siempre se valora lo que viene de fuera. El Grupo Alfonso Gallardo está arriesgando dinero en un proyecto que generará gran riqueza en Huelva.

-P: ¿Cree que Costas terminará cediendo este año que separa a la administración de UGT en el caso Fertiberia?

-R: Sí, parece que la diferencia temporal no es importante, aunque sí la parte técnica. Costas va más allá de la sentencia pidiendo una gradualidad en el vertido que haría inviable la producción. Las plantas tienen un diseño técnico y operan en unos niveles que si no se hacen al 100% será una actividad inoperante. Nuestro posicionamiento es beligerante en cuanto a lo innecesario de la actuación de Costas, un desencuentro entre dos administraciones no puede arruinar a una empresa de esas características.

-P: En su opinión ¿Debería Endesa exigir daños y perjuicios tras la sentencia definitiva?

-R. Endesa debería de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento con la intención de cerrar esta etapa, de pasar página.

Perfil . Nombre: Luciano Gómez Gómez; Nació: En El Almendro; Edad: 50 años.

Pastor Evangelista . A su ya conocida faceta luchadora en el terreno sindical, a Luciano Gómez hay que sumarle su vocación por hacer que la Iglesia Evangelista, de la que es pastor, sea reconocida y tenga las mismas oportunidades que el resto de confesiones. En este sentido, el caso de la pequeña Mari Luz (Juan José Cortés también es pastor evangelista) ha llevado a un mayor conocimiento de la importancia de esta confesión.

  • 1