El grupo Merkamueble , cadena andaluza de mobiliario y decoración del hogar, prevé abrir dos tiendas en Marruecos el año próximo y cruzar el Charco para, en la segunda mitad del ejercicio, desembarcar en México, y sondea el mercado de Brasil para decidir si también lo aborda, informaron a Europa Press fuentes de la compañía que preside el empresario sevillano Francisco León.
Detallaron, asimismo, que se lanzará en 2012 una plataforma de comercio on line. Tánger y Casablanca son los emplazamientos escogidos en Marruecos, estando las negociaciones muy avanzadas para las aperturas. Al menos una de ellas, agregaron, se espera para el primer semestre.
El motivo de que se retome la expansión exterior se debe a que el mercado europeo está muy maduro, "contraído y hay poco consumo". Junto con el país norteafricano, la cadena está haciendo estudios para entrar también en Brasil y México. "Todos estos países y proyectos exteriores toman más protagonismo ante los bajos niveles de consumo que tenemos en España".
La fórmula de implantación en esas naciones serán la franquicia y la creación de sociedades filiales. Estarán centralizadas en Sevilla, donde está la sede social de Merkamueble Europa, y la marca será la de Merkamueble "aunque con adaptaciones locales a cada mercado".
Las fuentes precisaron que un posible desembarco en Portugal se plantea con varias opciones, si bien la más probable será la creación de una plataforma on line de comercio incluida dentro de una "renovada" web de Merkamueble, proyecto previsto para enero, que dará servicio al mercado español y se hará extensa a otros Estados, siendo uno de los primeros el portugués, "donde podría llegar en 2013". "Esta plataforma nos dará pautas para tomar decisiones estratégicas, si existe una alta tasa de penetración en el mercado de Portugal".
"Hay que buscar fuentes de desarrollo alternativas, pues las previsiones de consumo en España no son para ser eufóricos". Se pretende acometer, además, "una actualización del concepto Merkamueble en el mercado mediante acciones de comunicación, de publicidad y marketing para así recoger los hábitos de consumo en nuestras colecciones".
De esta forma, preservando la esencia del asentado concepto de Merkamueble, se pretende "una renovación de nuestra forma de comunicación ante la profunda transformación del mercado; las formas de consumo son diferentes, al igual que también es diferente la tipología de hogares, con mucha más variedad; trabajaremos en esa renovación sociológica y vamos a acompañar a la sociedad en su evolución, un reto muy potente".
Las fuentes resaltaron que este año 2011 se ha logrado mantener la red de tiendas "sin merma, con 73", aunque reconocieron que este ejercicio cerrará con un descenso de dos dígitos en la facturación, "acompañando, así, al mercado y al sector", ante lo que el grupo andaluz "acometerá ajustes que nos permitan convivir" con la actual coyuntura económica.
Para 2012 la empresa mantiene un "criterio y una filosofía de prudencia, que son los que deben inspirar nuestra gestión", de ahí que espera al menos mantener las mismas cifras que las calculadas para 2011.
De las 74 tiendas Merkamueble, 4 son propias de la empresa y 70 franquiciadas. El año pasado el grupo registró un volumen de facturación de 270 millones de euros en 2010, con un recorte estimado del 5% sobre el ejercicio anterior.