Economía

Merkamueble cierra 2009 con bajada del negocio del 13%

La empresa ha registrado unos 300 millones de euros de negocio y para 2010 prevé mantener y repetir niveles y cifras similares de ventas.

el 24 ene 2010 / 11:02 h.

Merkamueble cerró el año 2009 con una bajada del negocio del 12,9  por ciento hasta registrar unos 300 millones de euros de negocio,  mientras que para 2010 prevé mantener y repetir niveles y cifras  similares de ventas, sin registrar ni crecimiento ni decrecimiento.

Según indicó a Europa Press el consejero delegado de Merkamueble  Europa, Mariano Muñoz, el pasado año se cerró con un decremento del  12,9 por ciento, lo que supone "mejores niveles que los registrados  en el conjunto del sector del mueble, donde el sector ha decrecido  alrededor del 26-27 por ciento".

Muñoz, quien recordó que el sector "ha pasado de una facturación  en 2006 de 8.500 millones de euros a nivel nacional a cifras que en  2009 rondan los 5.000 millones, por lo que ha perdido ene estos años  unos 3.500 millones de cifra de negocio", precisó que en 2009 se  registró un descenso en las ventas del 12,9 por ciento hasta  registrar un negocio de alrededor de 300 millones.

Asimismo, destacó que "a pesar de la situación del sector y de la  economía en general, el pasado año efectuamos cinco nuevas aperturas  de tiendas, en concreto en Vitoria, Asturias, Gandía, Ferrol y la  tienda de Bollullos de la Mitación de Sevilla, ubicada junto al  centro logístico". Agregó que en 2010 sólo estaba prevista la  apertura de una tienda, en Irún, que ya se efectuó.

En cuanto a las perspectivas de negocio paras 2010, Muñoz  reconoció que esas previsiones "no son mejores que las de 2009, por  lo que estimamos que no habrá crecimiento de ventas, pero también  esperamos que tampoco haya decrecimiento", de forma que, según las  hipótesis formuladas en las cuentas provisionales, esperan repetir  las cifras de 2009.  

Muñoz resaltó asimismo el hecho de que el pasado año "no se ha  cerrado ninguna tienda", de forma que actualmente hay 75 tiendas con  la marca Merkamueble, tanto propias como en régimen de franquicia.

Asimismo, quiso dejar claro que para la empresa "la prioridad se  centra en consolidar nuestra marca Merkamueble y trabajar fuertemente  para ofrecer un buen servicio con la máxima eficiencia", aunque  reconoció que esperan ir abriendo entre tres y cinco tiendas  'merkafactory' más, en otras zonas de España, fuera de Andalucía,  como en Levante, donde hay dos proyectos definitivos en ese sentido.

Muñoz descartó que por el momento vayan a desembarcar en nuevos  países --ya lo hicieron en Francia-- o que vayan a abrir más tiendas  Merkamueble, ya que "el sector está muy parado y no invita a hacer  nuevas inversiones.

"El entorno es tremendamente difícil y nosotros hemos conseguido  aguantar el temporal y capearlo bien sin cerrar tiendas y abriendo en  2009 cinco más", añadió Muñoz, quien reconoció que "en otro momento,  cuando el horizonte esté más despejado, se podrían acometer nuevos  proyectos".

Merkamueble inauguró el pasado mes de abril de 2009 su centro  comercial del Aljarafe, ubicado junto a su nuevo centro logístico, en  el nudo de acceso a la A-49 entre las localidades sevillanas de  Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que el centro logístico  ya llevaba desde mediados de 2008 "plenamente operativo".

 

  • 1