Economía

Merkamueble factura 270 millones en 2010, un cinco por ciento menos

el 04 feb 2011 / 15:16 h.

El grupo Merkamueble, cadena andaluza de grandes tiendas  especializadas en mobiliario y decoración del hogar,  electrodomésticos y muebles de cocina, ha facturado durante el pasado  año 270 millones de euros, lo que supone un cinco por ciento menos  que en el ejercicio anterior, según han indicado a Europa Press el  vicepresidente de Merkamueble Europa, Mariano Muñoz, quien han  precisado que para este año no prevé que se produzca un incremento  significativo de las ventas debido a los efectos de la crisis.

Muñoz ha apuntado los efectos de la crisis que se han notado en  todo el sector del mueble y ha reconocido que la cadena Merkamueble  "no es ajena a estos descensos", de forma que ha descendido en su  facturación un cinco por ciento a nivel nacional en todo el grupo, si  bien ese descenso es "mucho más acentuado en Andalucía", con una  bajada superior al diez por ciento.

Asimismo, ha precisado que 2011 "va a ser un año de transición" y  no espera una recuperación significativa del consumo "por el bajo  nivel de actividad inmobiliaria y la falta de confianza del  consumidor".

En cuanto a posibles aperturas, el grupo, que tiene más de 70  tiendas repartidas por toda España, espera abrir alguna tienda nueva  en Cataluña, "procedente de proyectos que llevan unos años aplazados  y que, si las circunstancias lo permiten, se puede reactivar en este  año".

Sobre la situación del sector, la empresa ha precisado que el año  2010 "ha sido un muy difícil para el sector del mueble pues en los  últimos cuatro años el sector ha sufrido un descenso superior al 50  por ciento de su volumen de negocio, pasando de 8.500 millones de  euros a unos 4.200 millones". Ha agregado que "se ha producido el  cierre de más de 2.000 empresas" y han apuntado que este año la  actividad ha podido descender en cerca del 15 por ciento en todo el  sector del mueble.

  • 1