Local

Merkel aboga por la continuidad en su segundo mandato

La coalición alemana de centro-derecha apuesta por salir de la crisis económica con rebajas fiscales

el 28 oct 2009 / 20:21 h.

TAGS:

Angela Merkel inició ayer su segunda legislatura al frente del Gobierno alemán tras salir reelegida en el Bundestag con la abultada mayoría que le proporciona la nueva coalición de centro-derecha y prestar posteriormente juramento en el cargo. "Juro dedicar mis esfuerzos al bien del pueblo alemán, trabajar en su provecho, apartar de él los percances, defender la Constitución y las leyes, cumplir cabalmente mis obligaciones y ser justa con todos. Con la ayuda de Dios", dijo Merkel.


Con esta fórmula predeterminada, de la que únicamente se puede excluir la coletilla referente a Dios, Merkel tomó definitivamente posesión de su cargo, tras cumplimentar todos los trámites previos. La canciller había recibido previamente las cartas credenciales del presidente federal, Horst Köhler, y el respaldo de 323 de los 612 diputados que depositaron su voto, diez menos de los que conforman el nuevo pleno y nueve más de la mayoría absoluta que necesitaba.


Durante su primera legislatura al lado de los socialdemócratas Merkel se ganó un gran respeto en el plano internacional como aseguró recientemente el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Su estrategia de mando en el terreno nacional, en cambio, se basó fundamentalmente en dejar que pasaran las tormentas por sí solas, evitando intervenir directamente en los choques dentro de la gran coalición de Gobierno.


En principio, su segunda legislatura debería aparecer como más cómoda, pues su socio es esta vez su aliado "natural", el Partido Liberal (FDP) que ha co-gobernado durante el mayor periodo de la historia de la República Federal de Alemania (RFA); pero dominará la continuidad. El último gobierno de centro-derecha se desarrolló durante los 16 años que duró la era del canciller Helmut Kohl, desde 1982 hasta 1998. Merkel, de 56 años, entra con una apuesta considerada arriesgada hasta por ella misma, la de capear la crisis mediante rebajas fiscales.

  • 1