Economía

Merkel escenifica hoy su apoyo al país

Los sindicatos rechazan que el acuerdo se sellara ayer por la visita hoy de la canciller alemana.

el 02 feb 2011 / 21:57 h.

Hay quien piensa que la escenificación del pacto social justo un día antes de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a España, no es casual. Sin embargo, los sindicatos salieron ayer rápidamente a desmentir este supuesto.

"No es una ofrenda a María", ironizó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien defendió que el acuerdo supone un "signo de confianza" sobre la economía para el "presente y el futuro" de la sociedad. A este respecto, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, agregó que se han respetado los "calendarios normales" y descartó también que su visita haya sido una "referencia" en las negociaciones.

La canciller alemana visitará hoy Madrid con la intención de respaldar las reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis y lanzar un mensaje conjunto de "claro" apoyo al euro, según fuentes del Ejecutivo español. El Palacio de la Moncloa acogerá la 23 cumbre bilateral entre ambos países, la reunión que con carácter anual o bienal congrega a los dos líderes con algunos de sus ministros con vistas a avanzar en la cooperación entre ambos países y en el marco europeo.

Merkel se desplazará en primer lugar al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá una audiencia con el Rey en la que estará presente también Zapatero. En cualquier caso, el presidente del Gobierno abandonará Zarzuela antes que Merkel para recibir a ésta con honores militares después en Moncloa. La canciller alemana viajará acompañada de sus ministros de Exteriores, Finanzas, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras, y Educación y Ciencia, quienes mantendrán encuentros con sus respectivos colegas españoles.

En el encuentro bilateral entre Zapatero y Merkel, se hablará de las medidas que los países que comparten la moneda única están impulsando para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa la UE, como la posible ampliación y flexibilización del fondo europeo de rescate de 750.000 millones que se creó tras la crisis griega.

No obstante, y en palabras de Zapatero, antes de abordar modificaciones en el fondo es "prioritario" que los países "den pasos sólidos en un plan de armonización y de convergencia económica", es decir en "armonización fiscal, laboral, en la edad de jubilación, esto es lo importante".

En este sentido, Merkel señaló que la solución a los problemas de Europa no pasa por una refundación del euro, sino por el refuerzo de la moneda mediante el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al tiempo que rechazó la posible emisión de los llamados eurobos, al considerarlos una solución "artificial", en una entrevista a RTVE.

Además, criticó la vinculación existente en algunos países como España entre los salarios y la inflación al considerar que los salarios solamente pueden subir cuando se obtienen beneficios.

Lo cierto es que la visita de Merkel no ha pasado desapercibida para los ingenieros españoles tras anunciar el interés de Alemania en contratar profesionales del sector en España. En una carta, el colectivo consideró que su interés es un "reconocimiento expreso a la excelencia de su capacidad, su formación y su valía" y le instan a "aprovechar para realizar el mayor número de contrataciones posibles".

  • 1