Local

Merkel ofrece a Rajoy "cooperación" para resolver los problemas financieros de España

La prensa germana incide en el carácter "reservado" del líder del PP  y en la ardua tarea que tiene por delante.

el 21 nov 2011 / 15:25 h.

TAGS:

El alcalde durante la presentación de la equipación de los voluntarios de la Davis.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ofrecido al líder del PP,  Mariano Rajoy, una "estrecha cooperación" para resolver los problemas  financieros a los que se enfrenta España tras la victoria lograda por  los populares en las elecciones de este domingo.

Merkel ha trasladado este ofrecimiento a Rajoy durante la conversación telefónica que ambos han mantenido, según ha explicado  el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

España y Alemania mantienen "tradicionalmente unas relaciones  bilaterales excepcionalmente buenas" y la líder de la Unión Cristiano  Demócrata (CDU) y el líder del PP, formaciones ambas que forman parte  del Partido Popular Europeo, quieren continuar con esta tradición, ha  precisado Seibert.

Entretanto, la prensa germana incide en que tras su histórica  victoria, Rajoy no tendrá por delante "una luna de miel". El líder  del PP, afirma el semanario Der Spiegel en su edición electrónica,  "no tendrá mucho tiempo para saborear su éxito" sino que "tendrá que  imponer duras medidas de austeridad" para mejorar la situación  financiera de España, "lo que podría llevar a grandes protestas". La revista resalta que ningún presidente del Gobierno ha gozado de  "tanto poder" como Rajoy "desde la muerte del dictador Francisco  Franco" e incide en que el futuro presidente del Gobierno "es todo  menos un hombre carismático de acción" y tiene una "reputación de  alguien que prefiere esperar a que los problemas se resuelvan en  lugar de abordarlos".

Der Spiegel resalta que a Rajoy "no le gusta hablar de temas  sobre los que no está bien informado" y que "cuando tiene dudas o  está enfadado, prefiere no hablar, y muchos menos con la prensa".  Asimismo, pone el acento en que el líder del PP ha sido  "deliberadamente vago en cómo quiere lograr los objetivos de recorte  para evitar disuadir a potenciales votantes". Por otra parte, considera que la victoria del PP ha sido un  "castigo al PSOE" y advierte a aquellos españoles que hayan votado a  los populares pensando que "las finanzas del país podrían arreglarse  de forma indolora sufrirán un duro despertar".

El Frankfurter Allgemeine Zeitung se hace eco de la "mayoría  absoluta" lograda por el PP y de la "debacle" sufrida por los  socialistas y considera que el resultado se ha visto determinado "en  gran medida por la crisis económica y financiera" puesto que España  "tiene la mayor tasa de paro" de la UE.  El diario resalta igualmente que Rajoy "no ha sido claro" en cómo  quiere sacar al país de la crisis y la presencia de Amaiur, "por  primera vez en una década", en el Parlamento, lo que le ha convertido  en "la primera fuerza política en el País Vasco".

"EL RESERVADO SALVADOR DE ESPAÑA"

"El reservado salvador de España", así define por su parte el  diario Die Zeit a Mariano Rajoy, de quien dice está considerado un  "administrador sobrio con un drástico plan de austeridad". El  periódico subraya que pese a que ayer tenía motivos sobrados "para  celebrar" su victoria, ya que era la tercera vez que se presentaba a  las elecciones, su rostro era "serio" cuando salió al balcón de la  calle Génova.

El diario considera que esta seriedad se debió, en parte, a que el  líder del PP sabe "la difícil labor que le espera ahora" y añade que  "la victoria en las urnas se debió menos a su crédito que a la  insatisfacción con los gobernantes socialistas".

Asimismo, afirma que Rajoy "no goza de gran popularidad" y no es  considerado "un buen orador o una figura carismática" si bien  considera que sí es un "gestor de crisis experimentado", primero  durante su etapa en Santiago de Compostela y luego en el Gobierno de  José María Aznar.

  • 1